De izq a dcha: Carlos Guasch (Director de Comunicación Balantia & Delegado Territorial A3E Islas Baleares), Cristina Ballester (DG de Vivienda y Arquitectura Govern Balear) y Eduardo Olano (CEO Balantia).
En un momento crucial de cara al invierno, la subida de los precios de la energía en el presupuesto de los hogares va a suponer un coste desproporcionado. Ya hoy, pero sobre todo de cara a los próximos meses, las familias podrán llegar a ver multiplicar por cuatro la factura que asumían. Si a esto, le sumamos la fuerte dependencia a nivel nacional de los combustibles fósiles para los procesos de calefacción y calentamiento de agua sanitaria, que suponen entre el 50-70% del consumo de un hogar medio, el impacto de esta coyuntura ya no solo es económico, sino también medioambiental. A nivel europeo, los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo energético y en torno al 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pese a que los ciudadanos están cada vez más interesados en invertir y mejorar la eficiencia energética de sus hogares, los procesos necesarios para que puedan saber que soluciones de eficiencia son apropiadas para su casa, contactar con las empresas proveedoras para la solicitud de presupuestos para localizar y entender que ayudas existen para cada solución, hace que un gran número de personas se queden a medio camino. Ante esta problemática, la comunicación, divulgación y apoyo a los propietarios para acelerar y simplificar todos estos procesos hacen de la digitalización y automatización de cada paso, una condición indispensable para acelerar la rehabilitación energética a las 300.000 viviendas al año marcadas por el Gobierno para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del 55% para 2030 y de 100% para 2050 impuestos por la Unión Europea.
Para fomentar estas rehabilitaciones, el Gobierno central ha presentado una serie de ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation y vehiculizados a través del RD 853/2021 que puedan cubrir hasta un 80% de los proyectos de rehabilitación dirigidas al parque de edificios y viviendas que presentan un gran potencial de mejora a causa de su antigüedad y baja eficiencia energética.
Los objetivos marcados desde Europa y el despegue de los fondos europeos para la rehabilitación energética del sector residencial de Baleares, entre otros temas de interés, han sido motivo de debate en el desayuno de trabajo celebrado entre la Directora General de Vivienda y Arquitectura del Govern Balear, Cris Ballester, el CEO de Balantia, Eduardo Olano y, el delegado territorial de A3E en las Islas Baleares y director de comunicación de Balantia, Carlos Guasch.
Bajo el citado RD 853/2021 existen 6 programas de actuación que en su conjunto tienen una dotación económica para Baleares sólo en el 2022 de 28,3 millones de euros. Con una previsión de 34,2 millones de euros más a ejecutar en 2023 en rehabilitación energética y 24,6 millones de euros para obra nueva por parte del IBAVI.
El programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación del parque inmobiliario de Baleares se centra en actuaciones de mejora y rehabilitación de edificios de uso predominante residencial y rehabilitación de viviendas, incluidas las unifamiliares, siempre que se obtenga una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
La vivienda social es entre otros, uno de los compromisos para la DG de Vivienda y Arquitectura del Govern Balear, con el objetivo primordial de garantizar una vivienda asequible y energéticamente eficiente para aquellos colectivos que más lo necesitan.
Todas las promociones del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), están construidas con materiales y sistemas de construcción de bajo impacto ambiental.
Desde la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética_A3E, asociación sin ánimo de lucro que lleva trabajando y fomentando la eficiencia energética en las diferentes CCAA desde 2009 y, que actualmente representa a más de 100 empresas en toda la geografía española, coinciden en que el impulso y promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad es algo primordial para continuar avanzando de manera firme en la Transición Energética.
Eduardo Olano, CEO de Balantia, destaca la importancia de la rehabilitación energética y la simplificación de los procesos mediante la digitalización para acometer con viabilidad la mejora del sector residencial, sacar provecho de las ayudas existentes y estrechar la colaboración público–privada para conseguir los objetivos de descarbonización marcados desde Europa para una exitosa transición energética. Así mismo, señala que, en el estudio realizado junto con Colliers sobre el parque inmobiliario de Barcelona y Madrid, una mejora de dos letras en la calificación energética de los edificios puede suponer un ahorro anual de hasta el 60% en las facturas de electricidad y de gas, a la vez que revalorizar en hasta un 10% su valor de mercado. Dado que el 81% de las viviendas en España tiene una calificación energética E o inferior, el recorrido de mejora es enorme.
Debido al contexto actual derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, todo hace indicar que los precios de la energía van a continuar con una tendencia alcista. No obstante, el esfuerzo constante por parte del Govern Balear y las ayudas europeas, van a ser clave para paliar en la medida de lo posible el escenario energético del sector residencial. Con unas ayudas que según comenta Cris Ballester, son inminentes en su publicación para Baleares.
Noticia Diario de Mallorca