Entrevista Nacho Jiménez Soler, director general de comunicación en Endesa

Nacho es de esas personas cercanas que inspira y transmite confianza, tanto por su calidad humana, como por su profesionalidad.

Desborda talento y compromiso, un binomio que ha hecho que empresas como Liberty Seguros, BBVA o Telefónica hayan tenido la suerte de contar con él en sus filas a la cabeza de su comunicación.

Acaba de publicar su tercer libro, es Doctor cum laude en Ciencias de la Información y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Recientemente has sido nombrado director general de comunicación de Endesa, ¿cómo afrontas este nuevo desafío tanto a nivel personal cómo profesional?, ¿con qué disfrutas más de tus actuales competencias en Endesa?

Lo afronto con mucha ilusión y soy consciente de la gran responsabilidad que supone y también de la enorme oportunidad que tenemos por delante. Es un sector lleno de posibilidades que está teniendo -y va a tener aún más- un peso importantísimo en la gestión de los desafíos climáticos, sociales y económicos que tenemos por delante.

¿Con qué disfruto más? Pues he decir que siempre he disfrutado mucho haciendo mi trabajo, a pesar de las presiones y responsabilidades que muchas veces ha conllevado. Si he de mojarme con algo, de todas las disciplinas de la comunicación (prensa, marketing, patrocinios, interna, digital, inteligencia, analítica, etc.), con lo que más disfruto es con la estrategia, que es lo más transversal y la que luego te permite ver el enorme impacto que tiene cuando se aplica de la manera adecuada.

Los ciudadanos dependemos de la electricidad para prácticamente cualquier cosa de nuestra vida cotidiana. ¿Es la energía uno de los vectores que de mayor forma contribuye al correcto desarrollo de la sociedad?

Sin ninguna duda. Todos los sectores tienen su importancia, pero probablemente sean la energía, las telecomunicaciones y la banca los que, a fecha de hoy, son sistémicos.

“El energético será uno de los dos vectores de impulso económico, social y medioambiental en el próximo lustro y Endesa será un actor clave de ese impulso”.

Entre los objetivos que plantea Endesa en materia de cambio climático se trabaja desde la mitigación y la adaptación. ¿Cuál es el compromiso adquirido?

Respondo citando a nuestro consejero delegado, José Bogas: En 2022 seremos la compañía eléctrica integrada y más limpia y con emisiones más bajas en la Península Ibérica.

Nuestro plan está orientado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En concreto para cumplir con el objetivo número 13 de los ODS.

La sociedad en general demanda y valora cada vez más organizaciones con propósito, capaces de mejorar los entornos en los que operan y ser agentes de cambio y progreso a escala social, económica y medioambiental. ¿Crees que se está trabajando correctamente desde las marcas la comunicación de sus políticas sociales y medioambientales?, ¿En qué se puede mejorar?  

Sí, se está trabajando bien. Y a propósito de esto, me gustaría aludir al papel de las empresas, especialmente en esta crisis sanitaria, económica y social que estamos sufriendo por la pandemia del Covid-19. Durante la primera década del 2000 los comunicadores y sociólogos trabajamos con la certeza de que una de las macro tendencias globales identificada con el nombre de ‘Derribadores de ídolos’ afectaba a nuestro trabajo. Esto significaba que, cualquier marca conocida, que representase a una compañía grande, era y sería objeto de críticas, de acusaciones de todo tipo. Esto, propio de las tensiones de la globalización, se agudizó aún más durante la crisis financiera a partir de 2008. Sin embargo, ahora, en plena emergencia sanitaria, hemos asistido a un fenómeno completamente contrario. Las empresas han demostrado, compromiso, capacidad ejecutiva y sensibilidad social y medioambiental. Esta crisis reforzará la reputación de las empresas y su importancia en nuestro sistema.

Nos intriga tú devoción por el pensamiento de Byung-Chul Han ¿Qué te ha cautivado del filósofo norcoreano?

“Byung-Chul Han ofrece un punto de vista retador y a contracorriente”

Tras la desaparición de referentes como Zygmunt Bauman, Eric Hobsbawn, Christopher Hitchens o Tony Judt, echaba en falta puntos de vista retadores y a contracorriente, y Byung-Chul Han es uno de ellos. En un ámbito, digamos más técnico, Jürgen Habermas es otro. Hay otras voces muy interesantes y que se focalizan en esferas como el medio ambiente y el poder de la naturaleza, que nos dan perspectivas no previstas, como es el caso de Santiago Beruete. En cualquier caso, no nos olvidemos de la vigencia de otros que dieron en el clavo y sus visiones tienen una vigencia rabiosa. Me dejo muchos, pero no quiero dejar de traer a colación, especialmente por lo que nos viene a partir de ahora, a Albert Camus y a Hannah Arendt.

La Propagadora es uno de tus proyectos personales, ¿cómo surgió la idea?

La Propagadora es una de esas criaturas de las que te sientes orgulloso. Por motivos profesionales no estoy involucrado en la gestión, aunque soy fundador junto a Txema Valenzuela. La Propagadora surge de la combinación de teoría y práctica y nace para moverse en los ángulos ciegos que deja el mainstream de la comunicación. De ahí han salido prácticas que han marcado tendencia y se han convertido, en pocos meses, en estándar en el mercado.

Las marcas y las empresas deben enfrentarse a un nuevo consumidor, el consumidor concienciado. ¿Qué factores crees que se tienen en cuenta en la toma de decisiones más allá del precio para escoger una u otra?

El factor conciencia es ya uno de los elementos importantes a la hora de tomar decisiones de compra, pero aún está lejos de la variable precio. Depende mucho de las zonas geográficas o la posición social. Pero sin duda es y será aún más importante.

La economía circular es una forma de trabajar por la sostenibilidad medioambiental. ¿Cuál es la apuesta de Endesa en ese sentido?

¿Qué haremos con las baterías de los coches eléctricos cuando terminen su vida útil? ¿Pueden tener una segunda vida como acumuladores de energía para mejorar la calidad del suministro? ¿El calor que se desprende de las centrales eléctricas podría reutilizarse? ¿Beneficiaría a piscifactorías cercanas, por ejemplo? ¿Se pueden aprovechar las algas que sabemos que devoran CO2 y convertirlas en súper-alimentos? ¿Sólo pueden utilizar los vehículos eléctricos sus propietarios o pueden compartirse en el centro de trabajo? Endesa ha destinado su talento y sus recursos en innovación sostenible para dar respuesta afirmativa a estas y otras muchas preguntas. Porque la economía circular es consustancial a nuestra naturaleza, un modelo de negocio que apuesta por preservar los materiales de los que disponemos, alargar su uso, ponerlos a disposición del mayor número de personas posibles y crear, en ese proceso, calidad de vida y riqueza para su comunidad.

“La economía circular es consustancial a nuestra naturaleza”.

Entre tus muchas facetas se incluye la de escritor. ´La nueva desinformación´ (Editorial UOC) es el tercer libro que acabas de publicar. ¿Cuáles son las principales herramientas contra la manipulación de la información?

Sobre la desinformación no hay buenas noticias que dar, lamentablemente. Me temo que la desinformación es una enfermedad crónica que se puede mantener a raya solamente con unas dosis muy grandes de esfuerzo personal y mucho interés por evitar que el criterio sea sometido por la tiranía de la opinión urgente. La tecnología será, bien utilizada, un paliativo importante. Pero sobre la desinformación he de decir que es un fenómeno transversal que afecta a toda la cadena tradicional de comunicación: emisores, canales, mensajes y receptores. Todos los elementos inciden en el proceso de desinformación y en todos ellos hay corresponsabilidad.

El 37,8% de los españoles no lee nunca o casi nunca. ¿Qué te sugiere este dato?

“No leer nos hace más vulnerables y nos aleja del criterio”.

Nos encontramos en un momento de transición energética ineludible, ¿se sorprenderán las generaciones futuras de que no hayamos utilizado más las energías renovables, tecnologías como el Big Data, la eficiencia energética o la movilidad sostenible?

Yo creo que no porque estamos entrando de lleno en esta etapa y los resultados positivos de la transición energética se notarán. Aun así, queda mucho por hacer y debemos hacerlo rápido y sin más dilación. No bajemos la guardia.

Toca mirar alrededor y es inevitable mencionar el Covid-19. ¿Está cambiando la forma de entender la vida?

Mi impresión es que sí, que van a cambiar más cosas de las que creemos. No quiero ser oráculo de nada, pero la historia nos dice que a grandes shocks, grandes cambios sociales y políticos que marcan a la siguiente generación. Sólo espero y deseo que aprendamos la lección.

¿Qué te parecen iniciativas cómo el New Green Deal o la alianza europea para defender una salida verde a la crisis económica del coronavirus?

Todos los esfuerzos colectivos en esa dirección me parecen bien. Es hora de aunar esfuerzos, no de separarlos.

Para terminar, el lado más personal…

¿Cuál es la mejor estrategia de comunicación para llegar a la gente?

La transparencia y la veracidad, son la antesala de la confianza.

¿Un remedio para combatir las fake news?

El esfuerzo personal y el relativismo. Hay que aliñarlo con tecnología al servicio del conocimiento sin trampas.

Una cita que te inspire…

Ningún lugar es aburrido si me dan una mesa, buen café y unos libros. Eso es una patria (George Steiner).

¿The Beatles o The Rolling Stones?

The Beatles.

¿Confías en tu intuición o eres de los que planifica todo?

Confío muchísimo en la intuición y luego planifico.

Un modelo energético basado en…

Renovables.

¿Un lugar para desconectar y descansar?

Atrio, pero mi casa nunca me falla.

La movilidad sostenible es…

Un factor necesario en el futuro próximo.

¿Una recomendación musical?

The Blaze.

¿Qué valoras más en las personas?

Que sean consecuentes entre lo que predican y lo que hacen.

Un libro que hayas leído y que volverías a leer…

Imposible dar uno. Dejo cuatro: El Extranjero, La Odisea, Cien años de soledad y El mundo de ayer.


The Author

Dudia Lab

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies