Press Delia García, CSR Manager Responsabilidad Social Empresarial – Área Sostenibilidad en El Corte Inglés

Press Delia Garcia

Delia García Gómez comenzó su aventura en el año 2003, formando parte de CO2-Solutions, donde coordinó la línea de consulta medioambiental. Desde ese momento ha formado parte de grandes empresas encargándose de gestionar la parte relacionada con el medio ambiente, la responsabilidad social y la gestión estratégica sostenible.

A la vez, ha participado en el desarrollo de varios proyectos de investigación y ha escrito artículos relacionados con gestión estratégica sostenible. Actualmente es la encargada de la Sostenibilidad en El Corte Inglés. Por todo esto consideramos a Delia merecedora de aparecer en Personas Referentes en Soluciones Sostenibles (PRESS).

Dentro de la RSC, se tratan varios sectores (social, económico y medioambiental). ¿Cómo entiende El Corte Inglés la RSC? 

R- El Corte Inglés entiende la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de hacer negocios desde la escucha activa de los clientes, empleados, proveedores y todos los grupos de interés, así como desde la firme convicción de que la actividad comercial puede generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente si se realiza teniendo en cuenta el desarrollo sostenible en cada decisión. Por eso, y dado que nuestro negocio es ofrecer al cliente productos y servicios, ¿qué mejor forma de hacer RSE que con la venta de productos y servicios de calidad, ecoinnovadores y socialmente responsables?

El Corte Inglés entiende la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de hacer negocios desde la escucha activa de los clientes, empleados, proveedores y todos los grupos de interés.

El pasado mes de febrero El Corte Inglés llevó a cabo una campaña junto con la fundación Aladina para recaudar fondos para ayudar a los niños con cáncer. ¿Qué se quería conseguir con esto? ¿Se plantean hacer alguna campaña más de este estilo?

 R- Para El Corte Inglés la protección de la infancia y la salud han sido siempre una gran preocupación. No en vano, gran parte del esfuerzo en el área de Acción e Innovación Social es el desarrollo de soluciones para mejorar la vida de los niños y niñas en el mundo y la salud de las personas.

Con este objetivo hemos firmado en 2017 un convenio de colaboración con Unicef único en el sector para la protección de la infancia y la integración de los derechos de los niños y niñas en nuestros principios empresariales.

Colaboramos además con la Asociación Española contra el Cáncer desde hace más de diez años, financiando varios proyectos de Investigación en el Hospital Val d´Hebrón de Barcelona. Y más recientemente, la Fundación Ramón Areces junto con la división de Informática de El Corte Inglés (IECISA) han firmado un Acuerdo de Colaboración con La Fundación de Oncología Infantil del Hospital del Niño Jesús, para desarrollo del primer registro de Oncolgía Infantil elaborado en España.

La campaña de febrero de 2018 con la Fundación Aladina destina fondos para sus programas de acompañamiento emocional, deportivo y lúdico en la unidad de Oncología Infantil del Hospital Niño Jesús y se enmarca dentro de nuestro compromiso con la infancia. En este caso concreto, pretendemos apoyar a los niños y niñas que viven la realidad del cáncer siendo aún muy pequeños, así como a sus familias, dado que somos conscientes de que, junto a la investigación y al desarrollo de tratamientos efectivos, otra clave para mejorar la calidad de vida y la recuperación de los pacientes es el acompañamiento psicológico y emocional.

 

Mes de la sotenibilidad press el corte ingles

¿Cuál consideras que es el proceso recomendado que deben seguir las empresas en la integración de los criterios de responsabilidad social en la cadena de valor?

R- Parece una perogrullada, pero lo primero es conocer bien la cadena de suministro, es decir, conocer las comunidades en las que se opera, dónde se fabrica, dónde se producen las materias primas, etc.

Una vez establecido este mapa de países y regiones, se debe analizar cuál es el impacto de la actividad sobre dichas comunidades, identificando los riesgos reales que subyacen a la actividad, porque por cada riesgo existe siempre una oportunidad.

La empresa debe identificar las palancas adecuadas que permitan generar valor social y ambiental a través del conocimiento, la colaboración y priorizar. En el caso de El Corte Inglés, una de estas palancas es amfori, una iniciativa empresarial internacional cuya misión es el comercio con causa. Amfori pone en comunicación empresas del sector de la distribución con sus proveedores y productores a través de una plataforma de gestión, nos permite analizar el desempeño social y ambiental de los proveedores y así escalar el impacto positivo y minimizar el negativo en la cadena de suministro.

Y por último, para que todo lo anterior tenga sentido y poder hablar de mejora continua, la empresa debe integrar un sistema de gestión en su proceso de compra, de forma que el cumplimiento de los requisitos de RSE y Sostenibilidad sean una condición para el alta y el pedido. A todo este proceso se le denomina Sistema de Diligencia Debida y es clave para garantizar los derechos humanos y la protección del medio ambiente en la cadena de valor.

La empresa debe integrar un sistema de gestión en su proceso de compra, de forma que el cumplimiento de los requisitos de RSE y Sostenibilidad sean una condición para el alta y el pedido.

De todos modos, un sabio dijo una vez que “ser menos malo no significa ser bueno”, así que aunque tengamos el mejor Sistema de Diligencia Debida y prevengamos el riesgo, todo esto no serviría para nada si no inoculamos el germen de la innovación social y ambiental en los equipos creativos y en el centro del negocio de la compañía, para avanzar en una estrategia de valor compartido. Esta parte es quizás la más divertida de mi trabajo y me reporta mucha satisfacción. 

Delia García Gómez

A lo largo del año, la gente realiza millones de compras en El Corte Inglés. ¿Cómo se fomenta el consumo responsable?

R- Yo prefiero hablar de consumo consciente, porque la responsabilidad es compartida entre productores, proveedores, distribuidores y consumidores. El consumo debe ser siempre consciente y se fomenta con la mejor información al consumidor. Con este objetivo, El Corte Inglés realiza formación continua al personal de venta para que conozcan el significado de los sellos, certificaciones y programas detrás de cada producto y sepan aconsejar al cliente y guiarle en una compra adecuada a sus necesidades, valores, expectativas y situación.

El Corte Inglés realiza formación continua al personal de venta para que conozcan el significado de los sellos, certificaciones y programas detrás de cada producto y sepan aconsejar al cliente y guiarle en una compra adecuada a sus necesidades.

No sólo se trata de informar, sino también de facilitar, simplificar y generar confianza. En esto, El Corte Inglés fue pionero con su ambiciosa política de satisfacción del cliente “si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”. La calidad y la garantía siempre han formado parte de la oferta y criterios de responsabilidad social del producto como el origen sostenible de las materias primas forman parte hoy del concepto de calidad integral.

Avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, de producción y consumo responsables pasa por vender productos de calidad, con una durabilidad adecuada a su ciclo de vida y promover la economía circular. En este sentido, servicios como los de reparación de aparatos eléctricos o la recogida de distintos tipos de aparatos agotados forman parte del universo de la sostenibilidad, así como el apoyo en la planificación de la compra a través de servicios y aplicaciones, puesto que evitan la compra por impulso y mejoran nuestra satisfacción y nuestra experiencia de compra.

Una de las misiones que tiene El Corte Inglés es dar mayor visibilidad a todo aquello que es sostenible con campañas como el mes de la sostenibilidad. ¿Cómo promueven un consumo más sostenible? ¿Qué repercusión tiene esto? 

R- El ODS 12 nos dice que debemos producir y consumir de forma responsable. Para avanzar en este objetivo, en El Corte Inglés hemos decidido que queremos generar una conversación con el consumidor para promover un estilo de vida sostenible y para ello buscamos espacios de información y diálogo. El primero es el etiquetado y la información en el punto de venta, pero no es el único. Durante el Mes de la Sostenibilidad y de la mano de nuestros principales colaboradores organizamos talleres, eventos (como nuestros Ecoencuentros), concursos y promociones para reflexionar sobre nuestra forma de consumir y fomentar un consumo responsable.

Paralelamente a este trabajo de comunicación, nuestros diseñadores y compradores avanzan en la oferta de marcas, productos y colecciones ecoinnovadoras no solo en el Mes de la Sostenibilidad, sino durante todo el año.

La oferta sostenible crece no solo en El Corte Inglés, sino también en Supercor, Hipercor, Bricor y en viajes El Corte Inglés, que este año publica su segundo folleto de turismo sostenible y continua difundiendo el decálogo del viajero responsable.

En alguna entrevista has confesado que lo importante son los consumidores. ¿Cómo se consigue fomentar un consumo más sostenible de los clientes de El Corte Inglés?

R- Escuchando al consumidor y ofreciéndole la información que solicita, facilitándole una decisión de compra consciente. Esto no es evidente, a veces exige verdaderos proyectos que involucran a muchos actores internos y externos, así como por supuesto a la cadena de suministro, pero es fundamental.

Por otro lado, hay que buscar los espacios y canales adecuados para dialogar con el cliente, que es quien vota cada día a la hora de comprar.

Las redes sociales son un ejemplo, pero también lo son nuestros Ecoencuentros, donde tratamos de hacer la sostenibilidad divertida y al alcance de todos.

Sólo el aumento de la conciencia del consumidor podrá cambiar el mundo.

Las Ecoetiquetas son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen una menor impacto sobre el medio ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos y El Corte Inglés las incluye en alguno de sus productos. ¿Qué se quiere representar con estas Ecoetiquetas?

R- En El Corte Inglés, hemos definido lo que es un producto sostenible bajo estrictos criterios.

Es difícil tener un producto 100% sostenible, pero podemos hablar de atributos de sostenibilidad, como por ejemplo, materias primas con un origen sostenible verificable. Algunos certificados nos permiten avalar mediante auditorías por tercera parte los atributos de sostenibilidad, pero no siempre es necesario. Buenos ejemplos son FSC, MSC, Comercio justo, GOTS.

En el caso del algodón, hemos firmado recientemente el programa BCI y nos hemos comprometido para avanzar hacia un mix 100% sostenible.

 

Press Delia García El Corte Inglés

El Corte Inglés apuesta por un consumo sostenible: ¿Qué hace Delia para hacer un consumo más sostenible?

Informarme y planificar al comprar, comprar lo que necesito, buscar la calidad y promover el ahorro en el hogar.

 Desde Dudia sabemos que tienes gran afición por la música. ¿Prefieres viento, cuerda, percusión o instrumentos eléctricos?

¡Todos!

Si los músicos son profesionales y saben expresar a través de la música, cualquier instrumento puede ser maravilloso y resonar con nosotros, pero siento debilidad por la guitarra, el saxo y el contrabajo.

¿Cuál es tu refrán favorito?

Me encantan todos los refranes. De hecho, los utilizo muchísimo en el día a día. Uno que me hace mucha gracia es “consejos vendo y para mí no tengo”.

Otra frase que me encanta y cuya filosofía intento aplicarme, aunque no se trata de un refrán sino de una cita que se atribuye a Albert Einstein es “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Si dirigieras una película, ¿A qué género pertenecería?

¡Un thriller musical!

¿Cuál es la mejor pregunta que te han hecho o te podrían hacer?

Aún no me la han hecho.

Un PRESS que recomendarías

Cualquiera, pero por supuesto los de María José Gálvez (Bankia) y May López (Seúr). Ambas son PRESS geniales.

¡Muchas gracias!


The Author

Dudia Lab

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies