PRESS Beatriz Barreal, Fundadora de la Asociación Rivera Maya Sostenible

Tenemos el placer de entrevistar a la Fundadora de la asociación Riviera Maya Sostenible, desde la iniciativa PRESS (Personas Responsables con Soluciones Sostenibles) nos relata cómo pasó de ser una gurú de la comunicación y de la mercadotecnia a ser una embajadora en el desarrollo del turismo sostenible en México. Aprendemos lo que la llevó a fundar una exitosa ONG y los desafíos a los que se ha enfrentado Riviera Maya Sostenible y los objetivos por los que luchando en la actualidad.

Nos explica la importancia de la cooperación entre las partes interesadas con el fin de lograr la sostenibilidad a un nivel de destino.

El honor es todo mío, agradezco mucho la deferencia de ser escuchada en este valioso espacio.

Siendo emprendedora de mercadotecnia y comunicación gráfica, con una licenciatura en diseño gráfico y comunicación ¿Cuándo y dónde empezó tu viaje al turismo sostenible? ¿Cuándo descubriste la pasión por la sostenibilidad?

Tras varios años dedicados a marketing y comunicación corporativa, un llamado interno me hacía buscar caminos por la trascendencia. Al convertirme en Consejera de Amigos de Sian Ka’an, la sostenibilidad comenzó a ser un tema en mi vida… trabajé comprometidamente varios años como Consejera, viviendo experiencias muy trascendentales que me marcaron y me obligaron a buscar nuevos horizontes. Un día, al escuchar que un chico de 9 años en Cancún había cometido suicidio, fue el parteaguas para saber que no podía aplazar más mi llamado interior. Este hecho junto a otros en mi vida personal, no me dejaron dormir, hasta que decidí iniciar un camino nuevo… Y así, me introduje en el mundo de la Sostenibilidad, investigando los índices de trastornos sociales en la zona y tratando de entender el origen de dichos eventos tan desafortunados. Acercarme a la academia y tras varias inmersiones en estudios sobre sostenibilidad, contexto global, efectos del turismo en la zona y tratando de definir el camino para reunir mi experiencia con el bien común, me permitieron decidir que así la sostenibilidad sería el camino a intentar no ser Ivan Illich, aquél personaje en la obra de Leon Tosltoi, que al encontrarse en su lecho de muerte se da cuenta que su vida no ha cambiado la vida de nadie, a nadie ha mejorado su vida… por ello se siente que su vida no ha valido la pena…

Decidí así, que mi vida tendría que tener un motor basado en el bien común, haciendo del marketing un motor motivador hacia la sostenibilidad.

Para quienes difícilmente aún no hayan oído hablar de la constitución de la  “Asociación Riviera Maya Sostenible” ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

Somos un organismo vinculador, que busca básicamente poner en valor los logros en Sostenibilidad de empresas, gobierno, sociedad civil, academia y hacer de cada uno, una faceta del gran diamante que todos integramos, nuestra empresa, RIVIERA MAYA. Poniendo luces internacionales en dichos escenarios, como primer paso, desde llevar a Riviera Maya a ser uno de los 14 Early Adopters, reconocido por GSTCouncil en 2013. Y actualmente, llevando el proceso de Certificación de Riviera Maya / Playa del Carmen.

Y al trabajar en muchos niveles, desde las comunidades originarias, la integración del grupo de trabajo por el destino –multisectorial, transversal y multidisciplinario-, hablando de todo lo bueno que sucede en diferentes foros, desarrollando proyectos de empoderamiento e inclusividad, encadenamiento productivo, puesta en valor de los valores tradicionales.

Trabajamos con premisas fundamentales:

¿Cómo ponéis en valor desde la figura del turista, todas las acciones qué estáis llevando a cabo?

Hay diversos canales de exposición.

Hemos desarrollado estrategias de contacto directo, de saberes y valores tradicionales, como K’iwik, desde 2012, una estrategia de exposición de los productores, artesanos y emprendedores locales en centros de alta circulación, donde el visitante y el local tienen contacto directo con las comunidades originarias, los emprendedores sociales que ponen en valor los saberes tradicionales, la música original de la sociedad maya tradicional.

Las redes sociales nos ayudan a comunicar los logros de los principales actores de la zona.

El Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya y Cozumel es un gran aliado para llevar a los visitantes del sitio oficial la información sobre RMS.

Tenemos acciones de intervención local en la zona urbana, mediante la recuperación de espacios públicos para el uso y disfrute de locales y turistas, y contamos esas historias en redes sociales, y nuestra imagen, junto con los Embajadores (empresas comprometidas con la sostenibilidad y aliadas con RMS) que son quienes hacen posible dichas acciones, están en las placas conmemorativas.

Somos voceros de las buenas acciones de todos nuestros Embajadores, mediante herramientas de comunicación, como el newsletter que llega a más de 3,000 suscriptores, conferencias ofrecidas en universidades y foros nacionales e internacionales.

Compartimos con colegas de GSTCouncil, ejemplo, de Filipinas y Chile, los líderes de otras latitudes como las Comunidades Mapuches en Patagonia,  los grandes logros de nuestros Embajadores, pues estamos convencidos que al conocer estas acciones, ellos se vuelven motores inspiradores en otros sitios del mundo.

¿Cuál de los proyectos sostenibles que estáis desarrollando, podría ser fácilmente replicable en otros destinos turísticos?

Tenemos un megaproyecto en desarrollo y búsqueda de fondos, que consiste en una intervención de infraestructura urbana, de alto impacto, con principios internacionales de sostenibilidad, basados en el éxito a largo plazo, de todos los grupos involucrados.

Cumple con características muy importantes, basado en un Modelo de Desarrollo Integral Sostenible,

  1. Basado en los principios de la agenda de Unión Europea de Re-naturalización de Ciudades en soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la calidad de vida de los habitantes
  2. Promueve una economía local independiente al turismo
  3. Promueve la Reforestación de especies nativas y por ello de polinizadores
  4. Fomenta la nueva movilidad urbana y rescata y mejora la actual
  5. Genera una red de espacios comunitarios para el desarrollo social, mejorando el tejido social, con guarderías basadas en modelos holísticos, adultos mayores, talleres de artes y oficios, rescate de meliponas, rescate de hábitos sociales como la contemplación en la ciudad, rescate de movilidad moderna en condiciones adecuadas al trópico, parques de mascotas, generación de energía limpia, plantas de tratamiento de agua complementarias, residuos sólidos urbanos, empoderamiento de mujeres y trabajadores, producción de orgánicos, red de museos, espacios de convivencia, deportivos, culturales, estrategias de alto impacto para cambiar vidas con el arte, atención médica especializada, generación de corredores biológicos y fomento a los geoparques, por mencionar algunos.
  6. Genera un sistema económico interiorizado en la sociedad mediante empresas cooperativas con modelos de negocio a largo plazo (autónomos)
  7. Elevando la oportunidad de la mejora del tejido social para también crear otro tipo de atractivos turísticos

Fuiste nombrada miembro de la Junta de la ONG Amigos de Sian Ka’an, fue un punto de inflexión en tu carrera profesional para la conversación y el conocimiento de las necesidades de las comunidades vecinas. ¿Puedes indicarnos de qué manera implicaste los tres pilares de la sostenibilidad en dicho proyecto?

Amigos de Sian Ka’an fue un hogar donde hice los mejores amigos de vida en esta zona, aprendí de los mejores, conocí procesos internacionales, dí lo mejor de mí, y me enseñó el mundo de tesoros que poseemos en Quintana Roo y la Península de Yucatán, tanto ambiental como socialmente y las oportunidades económicas que se podían y debían desarrollar. ASK es un organismo con visión holística y fue en ese hogar, donde fui yo quien aprendió sobre los tres pilares de la sostenibilidad. Mi trabajo consistió en apoyar los tres pilares, aplicando mi conocimiento de marketing e imagen para campañas de recaudación de fondos para hacer posible conservar territorios estratégicos, apoyar en la comunicación, en la imagen institucional, campañas específicas de cuidado al agua, en fin, fue un extraordinario hogar lleno de amigos y de mentes brillantes que me permitieron adentrarme en el mundo de la sostenibilidad para después de ello, diseñar mis propios horizontes.

Desde hace años, ciertos destinos turísticos pretenden minimizar la huella ecológica de la actividad turística para garantizar el cumplimiento de las leyes en materia medioambiental ¿Puedes indicarnos en qué consiste la Certificación destino Playa del Carmen?

La Certificación de Riviera Maya / Playa del Carmen, es un camino que iniciamos con el aval y acompañamiento de las autoridades municipales, estatales y federales, con la iniciativa privada de la zona, con las principales ONG’s, empresas especializadas, academia pública y privada; y con el profundo acompañamiento de EarthCheck en México y Australia.

A partir del diagnóstico entregado por GSTC el 23 de febrero de 2014, RMS se dio a la tarea de integrar el Consejo por la Sostenibilidad Riviera Maya, integrado por actores clave en academia, empresas, organismos y cámaras sectoriales, autoridades municipales y estatales, ong’s, emprendedores ejemplares, EarthCheck México y LatAm, y desde el diagnóstico de GSTCouncil como EartyAdopter, sabíamos que el principal reto era la Gestión del Destino.

Mes tras mes, nos reunimos para definir el rumbo que deberíamos tomar, y así un día tomamos la decisión de iniciar el proceso de certificación de Riviera Maya, al paso del trabajo conjunto, pudimos definir que iniciaríamos con el polígono de 18,000 ha de Playa del Carmen, y hoy estamos en la etapa de Benchmarking, para acceder al primer certificado en nivel bronze en los primeros meses del 2018.

La oportunidad:

  • Hacer de este proceso un canal de establecimiento de metas comunes, respetando diferencias, reconociendo que estamos ante un reto que beneficirá a todos los grupos y que no ha sucedido en otro lugar
  • Entrar mediante un instrumento de consulta, al sentir de la población, empresas, autoridades, y encontrar las tres más importantes áreas de oportunidad para comenzar a dar voz a todos los grupos en el proceso
  • Estamos haciendo historia

Los retos:

  • Obtener data especializada 2016 -17
  • Socializar el inicio del proceso en toda la población
  • Lograr el involucramiento total
  • Definiremos los retos más apremiantes con herramientas científicas, EarthCheck
  • Definiremos la agenda de acción

OBTENDREMOS RECONOCIMIENTO DE CERTIFICACIÓN COMO UN DESTINO EN LA BÚSQUEDA COMPROMETIDA DE LA SOSTENIBILIDAD

  • Mejorando los beneficios del turismo
  • Disminuyendo los impactos
  • RE-posicionamiento de la marca RIVIERAMAYA/PLAYA DEL CARMEN a nivel global
  • Unificación de búsqueda de metas alineados a PLAN MUNICIPAL, PLAN ESTATAL, PLAN NACIONAL, AGENDA 2030

Alineados a los indicadores señalados por EarthCheck, en la certificación de Destinos, se tocan los sectores de gestión, social, cultural, ambiental, de seguridad y calidad, calidad de vida del local, identidad local, servicios e involucramiento de todos los actores en el proceso. Para llegar a segmentos de Mercado que valoren nuestros tesoros naturales, sociales, culturales y tradicionales. Y así, esas familias que nos visitan, se sientan inspiradas a mejorar sus propias vidas hacia la sostenibilidad… el único camino que nuestro planeta ofrece como un futuro promisorio para nosotros y las generaciones futuras.

Vivimos en un mundo que compartimos y del que somos todos responsables!

 

En un futuro próximo y siguiendo la hoja de ruta por parte de la Asociación ¿Cuáles serán los principales desafíos a los que se enfrentará Rivera Maya Sostenible?

Lograr el involucramiento de todos los actores de la zona y fuera de la zona, en la búsqueda de la mejora por el proceso de certificación, que involucra un conocimiento profundo de la sostenibilidad aplicada a mi vida cotidiana como habitante, y también como turista o visitante, como empresario y como autoridad, como residente originario… socializar e introyectar en cada persona el empoderamiento de saber cada mañana, que sin él o ella, RIVIERA MAYA no estaría completa. Nuestra propuesta es:

Vivir en un Destino Turístico Sostenible significa:

TOMAR RESPONSABILIDAD DE MI PRESENCIA EN ESTE DESTINO.

      1. Participar en la gobernanza de mi Destino. Ser un ciudadano activo en la toma de decisiones fundamentales
      2. Ser consciente de que los beneficios económicos de la actividad turística deben ser para todos los sectores sociales fortaleciendo con ello el tejido social y la identidad local
      3. Promover la inclusividad social y empoderamiento
      4. Promover la concienciación del cuidado al medio ambiente y la biodiversidad como capital neutral de nuestro destino y garantía de éxito prolongado, en una visión a largo plazo

Lograr la definición de proyectos hacia el bien común, y el proceso de financiación que haga posibles dichas mejoras en el camino hacia la sostenibilidad… que es un camino… y nunca un destino, pues es La mejora continua lo que nos acerca a ella.

El siguiente paso comenzó hace unos varios meses, más de 24, al lanzar el sueño de MEXICO SOSTENIBLE, que es una plataforma para la generación de comunidad de sostenibilidad e innovación en todo el país, mediante Redes colaborativas, detección de “HÉROES”, estas personas que dedican su alma y vida un México Mejor, ese que todos amamos y que son ejemplo de liderazgo y entrega. Desde el turismo como motor transversal de desarrollo sostenible. Y la integración de una plataforma científica gracias al apoyo de EarthCheck, con la alimentación del Global Sustainable Tourism Dashboard, Water Check, Energy Check y Meetings Check, para reportar regiones subnacionales en los resultados de la agenda 2030 como país.

Con encuentros anuales donde los más importantes personajes desde la academia, la ciencia, la innovación, autoridades, sociedad civil, tecnólogos, todos líderes e innovadores en la sostenibilidad desde el turismo.

¿Una recomendación musical que nos haga sentir en Playa del Carmen?

Uy! Playa del Carmen es un crisol maravilloso de gustos y tradiciones, todas en unión y armonía, delicia

Creo que son varias, pero esta es sin duda un himno… que nos hace vibrar a quienes amamos esta tierra bendita

SUÉÑAME QUINTANA ROO

¡Gracias Beatriz!

Nuestros Embajadores:


The Author

Dudia Lab

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies