Monthly Archives: mayo 2020

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética: estas son las principales medidas

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una normativa que llegará al Congreso de los Diputados en los próximos días para iniciar su tramitación y ser debatida en la Comisión de Transición Ecológica.

Se trata de la gran medida estrella del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de cambio climático. Una normativa con la que se pretende poner los cimientos de una nueva economía más verde, más sostenible y que ayude a España a recuperarse de la crisis económica que se avecina tras la COVID-19.

La propuesta de ley incluye 36 artículos distribuidos en nueve títulos, e incorpora las aportaciones del proceso de participación pública que se inició en febrero de 2019, para que España cumpla el Acuerdo de París en línea con los compromisos de la Comisión Europea y con el Pacto Verde Europeo mediante las señales adecuadas para modernizar la economía.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, ha señalado que para el Gobierno la transición energética y la lucha contra la emergencia climática tienen que ser los «dos grandes ejes o cimientos» sobre los que pivote la reconstrucción social de España.

Además, ha destacado que se trata de un proyecto «para todo el país» y un «pacto intergeneracional» con los más jóvenes, a las que ha definido como las personas que «deben ser herederos de las políticas» que se apliquen a día de hoy. «La futura reconstrucción se tiene que sustentar en el Acuerdo Verde Europeo y en la transición justa», ha manifestado en su intervención.

A modo de resumen, estas son las principales medidas que se llevarán a cabo en los próximos años para acercarnos a la descarbonización de la economía en 2050.

OBJETIVOS CLIMÁTICOS

Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, se establece que en 2030 las emisiones de la economía española tendrán que reducirse al menos un 20 por ciento respecto a 1990, de acuerdo con el aumento de la ambición de la Comisión Europea que, en su conjunto se ha planteado reducir entre un 50 y un 55 por ciento las emisiones respecto a 1990.

Además, de aquí a 2030, al menos el 35 por ciento del consumo final de la energía tendrá que ser de origen renovable y en el caso del sistema eléctrico, establece que la presencia renovable en 2030 tendrá que ser, «al menos» de un 70 por ciento. Ya en 2050 el cien por cien del sistema eléctrico deberá ser de origen renovable y el consumo de energía primaria deberá ser un 35 por ciento menor.

MIX ENERGÉTICO: 70% RENOVABLES, CON NUCLEAR Y SIN CARBÓN

Además, de aquí a 2030, al menos el 35 por ciento del consumo final de la energía tendrá que ser de origen renovable y en el caso del sistema eléctrico, establece que la presencia renovable en 2030 tendrá que ser, «al menos» de un 70 por ciento. Ya en 2050 el cien por cien del sistema eléctrico deberá ser de origen renovable y el consumo de energía primaria deberá ser un 35 por ciento menor.

Así mismo, y según el PNIEC, el Gobierno espera cerrar las centrales térmica de carbón de aquí a 2025 y contar con las centrales nucleares más allá de los 40 años de vida útil y mantener su producción hasta 2036.

El Gobierno iniciará este mismo año las subastas de renovables, aunque ya no pondrá un objetivo mínimo de 3.000 MW al año.

ADIÓS A LOS COCHES DIÉSEL Y GASOLINA PARA 2040

Las administraciones locales y autonómicas junto con la Administración General del Estado deberán poner en marcha medidas para que el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros en 2050 sean 0 emisores de CO2. Como paso previo, se adoptarán medidas para que los vehículos ligeros –excepto los vehículos históricos o los comerciales– reduzcan de aquí a 2040 sus emisiones para que entonces sean cero gramos de CO2 por kilómetros.

El Ministerio añade que previa consulta con el sector se pondrán en marcha medidas para facilitar la penetración de estos vehículos, incluido el apoyo a I+D+i.

PLAN DE INVERSIONES

El Gobierno estima que el proceso de la transición ecológica pueda atraer la movilización de 200.000 millones de euros de inversión hasta 2030 y crear entre 250.000 y 350.000 empleos netos. El proyecto de ley contempla que la movilización de inversiones, el ahorro de energía y la mayor presencia de renovables conllevarán que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca en torno al 1,8 por ciento en 2030 respecto al mismo escenario sin las medidas del PNIEC, esto es, de 16.500 a 25.700 millones de euros.

ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y MOVILIDAD ELÉCTRICA

Asimismo, en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, los Ayuntamientos deberán establecer «no más tarde de 2023» zonas de bajas emisiones en su planificación de ordenación urbana, así como medidas de mitigación para reducir las emisiones de la movilidad, y medidas para facilitar la movilidad a pie o en bicicleta, otros medios de transporte activo y mejorar el uso del transporte público.

En esa línea, también apuesta por impulsar la movilidad eléctrica compartida y el transporte eléctrico privado. Aún más, el anteproyecto establece que cualquier medida que se quiera adoptar y que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones que ya existan deberán contar con un informe previo del Ministerio y del órgano autonómico competente en la materia.

CERCO AL SECTOR ENERGÉTICO REGULADO

El Gobierno prohibirá a las eléctricas y gasistas que realizan actividades reguladas destinar los recursos obtenidos a través de esta actividad a financiar sus negocios liberalizados.

Según consta en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que previsiblemente será aprobado este martes por el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes, empresas transportistas de electricidad y gas (como REE, Enagás o las grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa o Naturgy- y gasistas -Redexis, Nortegas o Madrileña Red de Gas-, entre otras) no podrán otorgar préstamos, prestar garantías o avalar préstamos de otras sociedades del grupo o partes vinculadas que realicen actividades liberalizadas u otras actividades ajenas al sector.

Además, el Gobierno tendrá información previa a cualquier operación mercantil que tanto Red Eléctrica como Enagás realicen, es decir, que podrán dar el visto bueno a la compra de otras empresas energéticas. El objetivo es que se centren en el negocio regulado de operadores y transportistas de los sistemas eléctrico y gasista.

CERO HIDROCARBUROS Y MÁS GASES RENOVABLES

A través de planes específicos, se fomentará el uso de gases renovables, incluido el biogás, el biometano, el hidrógeno y no se prevé autorizar nuevos proyectos en energías fósiles, al tiempo que los beneficios fiscales a los productos de origen fósil deberán estar justificados por motivos de interés social o económico.

El proyecto normativo no prevé la autorización de nuevas autorizaciones para explorar permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos ni de fracturación hidráulica en toda España.

Fuente: elperiodicodelaenergia

Entrevista Nacho Jiménez Soler, director general de comunicación en Endesa

Nacho es de esas personas cercanas que inspira y transmite confianza, tanto por su calidad humana, como por su profesionalidad.

Desborda talento y compromiso, un binomio que ha hecho que empresas como Liberty Seguros, BBVA o Telefónica hayan tenido la suerte de contar con él en sus filas a la cabeza de su comunicación.

Acaba de publicar su tercer libro, es Doctor cum laude en Ciencias de la Información y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Recientemente has sido nombrado director general de comunicación de Endesa, ¿cómo afrontas este nuevo desafío tanto a nivel personal cómo profesional?, ¿con qué disfrutas más de tus actuales competencias en Endesa?

Lo afronto con mucha ilusión y soy consciente de la gran responsabilidad que supone y también de la enorme oportunidad que tenemos por delante. Es un sector lleno de posibilidades que está teniendo -y va a tener aún más- un peso importantísimo en la gestión de los desafíos climáticos, sociales y económicos que tenemos por delante.

¿Con qué disfruto más? Pues he decir que siempre he disfrutado mucho haciendo mi trabajo, a pesar de las presiones y responsabilidades que muchas veces ha conllevado. Si he de mojarme con algo, de todas las disciplinas de la comunicación (prensa, marketing, patrocinios, interna, digital, inteligencia, analítica, etc.), con lo que más disfruto es con la estrategia, que es lo más transversal y la que luego te permite ver el enorme impacto que tiene cuando se aplica de la manera adecuada.

Los ciudadanos dependemos de la electricidad para prácticamente cualquier cosa de nuestra vida cotidiana. ¿Es la energía uno de los vectores que de mayor forma contribuye al correcto desarrollo de la sociedad?

Sin ninguna duda. Todos los sectores tienen su importancia, pero probablemente sean la energía, las telecomunicaciones y la banca los que, a fecha de hoy, son sistémicos.

“El energético será uno de los dos vectores de impulso económico, social y medioambiental en el próximo lustro y Endesa será un actor clave de ese impulso”.

Entre los objetivos que plantea Endesa en materia de cambio climático se trabaja desde la mitigación y la adaptación. ¿Cuál es el compromiso adquirido?

Respondo citando a nuestro consejero delegado, José Bogas: En 2022 seremos la compañía eléctrica integrada y más limpia y con emisiones más bajas en la Península Ibérica.

Nuestro plan está orientado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En concreto para cumplir con el objetivo número 13 de los ODS.

La sociedad en general demanda y valora cada vez más organizaciones con propósito, capaces de mejorar los entornos en los que operan y ser agentes de cambio y progreso a escala social, económica y medioambiental. ¿Crees que se está trabajando correctamente desde las marcas la comunicación de sus políticas sociales y medioambientales?, ¿En qué se puede mejorar?  

Sí, se está trabajando bien. Y a propósito de esto, me gustaría aludir al papel de las empresas, especialmente en esta crisis sanitaria, económica y social que estamos sufriendo por la pandemia del Covid-19. Durante la primera década del 2000 los comunicadores y sociólogos trabajamos con la certeza de que una de las macro tendencias globales identificada con el nombre de ‘Derribadores de ídolos’ afectaba a nuestro trabajo. Esto significaba que, cualquier marca conocida, que representase a una compañía grande, era y sería objeto de críticas, de acusaciones de todo tipo. Esto, propio de las tensiones de la globalización, se agudizó aún más durante la crisis financiera a partir de 2008. Sin embargo, ahora, en plena emergencia sanitaria, hemos asistido a un fenómeno completamente contrario. Las empresas han demostrado, compromiso, capacidad ejecutiva y sensibilidad social y medioambiental. Esta crisis reforzará la reputación de las empresas y su importancia en nuestro sistema.

Nos intriga tú devoción por el pensamiento de Byung-Chul Han ¿Qué te ha cautivado del filósofo norcoreano?

“Byung-Chul Han ofrece un punto de vista retador y a contracorriente”

Tras la desaparición de referentes como Zygmunt Bauman, Eric Hobsbawn, Christopher Hitchens o Tony Judt, echaba en falta puntos de vista retadores y a contracorriente, y Byung-Chul Han es uno de ellos. En un ámbito, digamos más técnico, Jürgen Habermas es otro. Hay otras voces muy interesantes y que se focalizan en esferas como el medio ambiente y el poder de la naturaleza, que nos dan perspectivas no previstas, como es el caso de Santiago Beruete. En cualquier caso, no nos olvidemos de la vigencia de otros que dieron en el clavo y sus visiones tienen una vigencia rabiosa. Me dejo muchos, pero no quiero dejar de traer a colación, especialmente por lo que nos viene a partir de ahora, a Albert Camus y a Hannah Arendt.

La Propagadora es uno de tus proyectos personales, ¿cómo surgió la idea?

La Propagadora es una de esas criaturas de las que te sientes orgulloso. Por motivos profesionales no estoy involucrado en la gestión, aunque soy fundador junto a Txema Valenzuela. La Propagadora surge de la combinación de teoría y práctica y nace para moverse en los ángulos ciegos que deja el mainstream de la comunicación. De ahí han salido prácticas que han marcado tendencia y se han convertido, en pocos meses, en estándar en el mercado.

Las marcas y las empresas deben enfrentarse a un nuevo consumidor, el consumidor concienciado. ¿Qué factores crees que se tienen en cuenta en la toma de decisiones más allá del precio para escoger una u otra?

El factor conciencia es ya uno de los elementos importantes a la hora de tomar decisiones de compra, pero aún está lejos de la variable precio. Depende mucho de las zonas geográficas o la posición social. Pero sin duda es y será aún más importante.

La economía circular es una forma de trabajar por la sostenibilidad medioambiental. ¿Cuál es la apuesta de Endesa en ese sentido?

¿Qué haremos con las baterías de los coches eléctricos cuando terminen su vida útil? ¿Pueden tener una segunda vida como acumuladores de energía para mejorar la calidad del suministro? ¿El calor que se desprende de las centrales eléctricas podría reutilizarse? ¿Beneficiaría a piscifactorías cercanas, por ejemplo? ¿Se pueden aprovechar las algas que sabemos que devoran CO2 y convertirlas en súper-alimentos? ¿Sólo pueden utilizar los vehículos eléctricos sus propietarios o pueden compartirse en el centro de trabajo? Endesa ha destinado su talento y sus recursos en innovación sostenible para dar respuesta afirmativa a estas y otras muchas preguntas. Porque la economía circular es consustancial a nuestra naturaleza, un modelo de negocio que apuesta por preservar los materiales de los que disponemos, alargar su uso, ponerlos a disposición del mayor número de personas posibles y crear, en ese proceso, calidad de vida y riqueza para su comunidad.

“La economía circular es consustancial a nuestra naturaleza”.

Entre tus muchas facetas se incluye la de escritor. ´La nueva desinformación´ (Editorial UOC) es el tercer libro que acabas de publicar. ¿Cuáles son las principales herramientas contra la manipulación de la información?

Sobre la desinformación no hay buenas noticias que dar, lamentablemente. Me temo que la desinformación es una enfermedad crónica que se puede mantener a raya solamente con unas dosis muy grandes de esfuerzo personal y mucho interés por evitar que el criterio sea sometido por la tiranía de la opinión urgente. La tecnología será, bien utilizada, un paliativo importante. Pero sobre la desinformación he de decir que es un fenómeno transversal que afecta a toda la cadena tradicional de comunicación: emisores, canales, mensajes y receptores. Todos los elementos inciden en el proceso de desinformación y en todos ellos hay corresponsabilidad.

El 37,8% de los españoles no lee nunca o casi nunca. ¿Qué te sugiere este dato?

“No leer nos hace más vulnerables y nos aleja del criterio”.

Nos encontramos en un momento de transición energética ineludible, ¿se sorprenderán las generaciones futuras de que no hayamos utilizado más las energías renovables, tecnologías como el Big Data, la eficiencia energética o la movilidad sostenible?

Yo creo que no porque estamos entrando de lleno en esta etapa y los resultados positivos de la transición energética se notarán. Aun así, queda mucho por hacer y debemos hacerlo rápido y sin más dilación. No bajemos la guardia.

Toca mirar alrededor y es inevitable mencionar el Covid-19. ¿Está cambiando la forma de entender la vida?

Mi impresión es que sí, que van a cambiar más cosas de las que creemos. No quiero ser oráculo de nada, pero la historia nos dice que a grandes shocks, grandes cambios sociales y políticos que marcan a la siguiente generación. Sólo espero y deseo que aprendamos la lección.

¿Qué te parecen iniciativas cómo el New Green Deal o la alianza europea para defender una salida verde a la crisis económica del coronavirus?

Todos los esfuerzos colectivos en esa dirección me parecen bien. Es hora de aunar esfuerzos, no de separarlos.

Para terminar, el lado más personal…

¿Cuál es la mejor estrategia de comunicación para llegar a la gente?

La transparencia y la veracidad, son la antesala de la confianza.

¿Un remedio para combatir las fake news?

El esfuerzo personal y el relativismo. Hay que aliñarlo con tecnología al servicio del conocimiento sin trampas.

Una cita que te inspire…

Ningún lugar es aburrido si me dan una mesa, buen café y unos libros. Eso es una patria (George Steiner).

¿The Beatles o The Rolling Stones?

The Beatles.

¿Confías en tu intuición o eres de los que planifica todo?

Confío muchísimo en la intuición y luego planifico.

Un modelo energético basado en…

Renovables.

¿Un lugar para desconectar y descansar?

Atrio, pero mi casa nunca me falla.

La movilidad sostenible es…

Un factor necesario en el futuro próximo.

¿Una recomendación musical?

The Blaze.

¿Qué valoras más en las personas?

Que sean consecuentes entre lo que predican y lo que hacen.

Un libro que hayas leído y que volverías a leer…

Imposible dar uno. Dejo cuatro: El Extranjero, La Odisea, Cien años de soledad y El mundo de ayer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies