Monthly Archives: abril 2020

Las renovables ascienden al 44,59% en el sistema eléctrico nacional en el primer trimestre de 2020.

El sistema eléctrico nacional ha cerrado el primer trimestre del año con datos que permiten pronosticar según Red Eléctrica de España, que 2020 será recordado como el primero de la nueva era renovable.

La transición energética en España comienza a ser una realidad. 

Los meses de enero, febrero y marzo han registrado una cuota de renovables del 44,59% sobre el total de la estructura de generación a nivel nacional (en el mismo periodo de 2019 fue del 38,42%). Si se compara con los trimestres equivalentes de los últimos cuatro años, desde 2017, este año ha registrado el más renovable.

Durante los tres primeros meses, el viento suele soplar con fuerza y también caen mayores precipitaciones. Por eso, es común que la eólica y la hidráulica registren valores altos.

Solar Fotovoltaica

Destaca el papel de la solar fotovoltaica que ha registrado un récord en la generación nacional trimestral, participando en un 4,12% frente al 2,96% de 2019.

Los más de 4 GW de potencia instalada puestos en servicio durante 2019 empiezan a dar sus frutos y esto es solo el principio: el verano ya se acerca.
Emisiones de CO2 y descarbonización

Durante este primer trimestre, el 72,75% de la electricidad se ha generado sin emitir CO2 equivalente a la atmósfera, frente al 64,72% del periodo análogo de 2019. Para la obtención de esta cifra, el papel de la energía nuclear, junto con la importancia de la renovable, ha sido fundamental, ya que ha marcado la máxima participación en la estructura desde 2007 (23,97%).

De la misma manera, según la información aportada por Red Eléctrica de España, el año 2020 también recoge el testigo de 2019 en la apuesta por la descarbonización. La participación de este combustible fósil en la producción eléctrica ha sido tan sólo de un 3,38%, lo que supone el dato más bajo desde que Red Eléctrica tiene registros (tres primeros meses del año). Frente a este dato, el del primer trimestre de 2019, cuando el carbón generó el 10,1% de la energía eléctrica.

El impulso de la energía solar

Al analizar cada uno de estos tres primeros meses, marzo fue el más verde, con una cuota de renovables del 49,52%, mientras que en febrero fue del 42,84%.

En el tercer mes del año, la tecnología basada en células fotovoltaicas ha conseguido registrar la participación mensual más alta en la historia de esta tecnología. Su producción, que ha alcanzado 1.050,3 GWh – ha superado incluso las de veranos anteriores. En concreto, el 29 de marzo anotó el máximo histórico de producción diaria, con 50,37 GWh y una participación del 8,5% en la estructura.

Marzo ha destacado también por la baja participación del carbón. Solo 2,2 de cada 100 MWh se produjeron empleando esta energía contaminante. Es la segunda cifra más baja de la historia del sistema eléctrico nacional, sólo superada por la contabilizada en mayo de 2019.

Ricard Puiggròs, responsable de vehículo eléctrico de Proa Group

Residente en la Isla de Mallorca con una sonrisa siempre por bandera, el impulso y la perseverancia que imprime Ricard en la movilidad eléctrica es digno de admiración. Cree firmemente en un modelo de movilidad alternativa y sostenible. Te aseguramos qué, si hablas con él, te convencerá y animará a probar una realidad cuyos beneficios son muchos.

Por ello, Ricard es sin duda una Persona Referente en Soluciones Sostenibles.

Proa eDrive es una división de Proa Group. ¿Cuáles son los principales valores y objetivos de eDrive?

El acompañamiento y la democratización del vehículo eléctrico mediante soluciones adaptadas para cada perfil de usuario. Los principales valores de Proa eDrive residen en ayudar a la sociedad en el cambio de movilidad de combustión, hacía la movilidad eléctrica con el objetivo de ser más sostenibles.

¿Cómo es la experiencia en la conducción de un vehículo eléctrico?

Anti estresante, divertida y autocomplaciente, por estar ayudando al planeta. El placer ya no está en correr si no en contaminar menos.

La manera de desplazarnos está cambiando, ¿hacía dónde se dirige la movilidad?

El pago por uso en lugar de la propiedad se consolida como la primera opción. Con el inconveniente del Covid-19, creemos que se acelerara esta transición que ya había comenzado. La movilidad individual en lugar de la colectiva tendrá mucho mas protagonismo y la administración deberá apoyar e impulsar las nuevas alternativas.

Es evidente que la electrificación de la movilidad favorece la lucha contra el cambio climático y mejora la calidad del aire, entre otros muchos beneficios. ¿Por qué crees que sigue habiendo mitos falsos en contra?

Hay varios lobbies que no quieren que nada cambie…

¿La crisis provocada por el coronavirus favorecerá al vehículo eléctrico?

Sí, efectivamente. Cuidar para cuidarnos.

¿Cuál es la situación actual en España de infraestructura de puntos de recarga?

Son muchas las empresas, sobre todo compañías energéticas que están apostando por la electrificación de las ciudades, las carreteras y vías rápidas, donde tendrá mucho sentido instalar puntos de recarga de 50 kW hasta 350 kW para cargar las baterías en pocos minutos. En nuestro caso, hemos firmado un acuerdo con Endesa X para impulsar la electromovilidad de su mano, aportando las soluciones necesarias a los clientes de doméstico (B2C), las soluciones para empresas y sus flotas (B2B) así como, instalar cargadores en nuestros concesionarios y tiendas de 22 y 50 kW.

¿Dónde recomiendas que pueden consultar los usuarios de vehículo eléctrico los puntos de recarga disponibles en el territorio nacional?

Electromaps es la aplicación mas completa en el sur de Europa.

Respecto a otros países europeos en su apuesta por la electromovilidad, ¿en qué posición nos encontramos?, ¿qué países están a la cabeza tanto en venta cómo en infraestructura de recarga?

Los países nórdicos están a la cabeza en cuanto a ventas, ayudas e infraestructura de puntos de recarga.

En la transición ecológica, ¿qué papel tiene el vehículo eléctrico?

Es un actor de primer nivel. El transporte es uno de los sectores que más contaminan. La sustitución de los vehículos ICE (combustión interna), es la mejor alternativa para reducir las emisiones de CO2.

¿Son suficientes los planes de ayuda por parte de la administración para el impulso de la movilidad verde?

La discriminación positiva al vehículo eléctrico debería ser más profunda y homogénea en todo el territorio nacional.

Dinos 3 logros de los cuales estés especialmente orgulloso desde Proa eDrive por su impacto positivo en el entorno de las Islas Baleares…

Tener una solución para el sector hotelero con vehículos eco, ayudar a los rent a car en el cumplimiento de la Ley de cambio climático de las Islas Baleares y un portfolio para empresas sensibilizadas con la responsabilidad social empresarial (RSE)

¿Apuesta la sociedad por la movilidad eléctrica?, ¿cuál puede que sea el freno para su completo desarrollo?

Actualmente es algo residual. El freno reside en la falta de información o desconocimiento y la falta en la apuesta firme por el vehículo eléctrico de las empresas.

La búsqueda de coches eléctricos en google ha crecido de manera considerable. ¿A qué crees que se debe?

 Al eje de la salud que tiene especial importancia por el confinamiento.

¿Están las empresas apostando por el cambio de flotas hacía vehículos eco?

Casi todas las empresas tienen claro que terminaran con flotas 100% eléctricas. Sin embargo, les falta el cuando.

Destaca 3 aspectos para una conducción eficiente…

No superar los límites de velocidad, aprovechar la inercia del vehículo y la frenada regenerativa del mismo.

El coche autónomo aparece en el horizonte, ¿para cuando crees que será una realidad?

Ya es una realidad. No obstante, las barreras administrativas están retrasando su introducción masiva hasta dentro de tres o cuatro años.

¿En qué fase se encuentra el automóvil propulsado mediante hidrógeno?

El vehículo de hidrógeno es un vehículo eléctrico en el que se sustituye la batería por el gas. El motor es el mismo que el de un eléctrico puro.

En mi opinión, el hidrógeno tendrá especial importancia para el transporte pesado, barcos, trenes en vías sin electrificar, etc.

Y para terminar, el lado más personal de Ricard…

¿Qué coche conduces?

Un Hyundai Kona de 64Kwh.

¿Qué es lo primero que pensante al probar por primera vez un vehículo eléctrico?

¡El futuro ya está aquí!

Un modelo de transporte basado en…

El pago por uso.

¿Cómo recicla en casa una familia numerosa como la tuya? ¿Cuantos contenedores de reciclaje tenéis?

El modelo de las 3 R: Reducir, reciclar y reutilizar. Tenemos 5 recipientes para cristal, envases, orgánico, papel y aceite.

¿Se te da bien cocinar?

Sí, en cocina eléctrica y barbacoa.

Vives en Mallorca… ¿mar o montaña?

Siempre que podemos nos vamos al Pirineo en el Hyundai Kona eléctrico. Baúl de techo incluido, esquíes, botas y un montón de cosas más.

¿Qué es más difícil preparar: el cuerpo o la mente?

El cuerpo.

¿Un artista musical para conducir y cantar?

Leonard Cohen

¿Qué te hace feliz por encima de todo?

La familia y estar cerca de la naturaleza.

Un lugar para desconectar y descansar…

La playa de Es Trenc en Mallorca.

Lo que las ciudades que ya son referentes en sostenibilidad nos enseñan

A medida que los ciudadanos son más conscientes de los problemas que acarrea la gestión tradicional de las ciudades y el no apostar por la sostenibilidad y la eficiencia, mayor es la presión para que las localidades en las que viven se gestionen de un modo respetuoso con el entorno.

Las ciudades quieren ser lo más verdes posibles. El ranking elaborado por Arcadis y el Centre for Economics and Business Research ha coronado a Zúrich como la ciudad más sostenible del mundo. Le siguen en el ranking Singapur, Estocolmo, Viena, Londres, Frankfurt, Seúl, Hamburgo, Praga y Múnich. Entre las ciudades españolas, Madrid, en el puesto 34, y Barcelona, en el 43, son las que han logrado entrar en este listado.

Para escoger las mejores ciudades del mundo en sostenibilidad, el estudio mide cómo se preocupan por sus habitantes, el planeta y la rentabilidad. Así, valoran el transporte público, la conservación de los espacios, la eficiencia económica y, por supuesto, el ser sostenibles energéticamente y el uso de energías renovables. Son ciudades en las que resulta más agradable y positivo vivir, porque se están tomando decisiones y poniendo en marcha acciones que ayudan a convivir mejor con el entorno.

En España, y según las estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad, Vitoria es la ciudad más sostenible, seguida de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos. Son las urbes españolas que mejor lo están haciendo a la hora de gestionar de forma sostenible la localidad y de impactar del modo más positivo posible en su entorno y en la vida de sus habitantes.

Qué tienen en común

Todas estas ciudades han comprendido la importancia de apostar por la sostenibilidad y por la eficiencia energética, desarrollando su estrategia de crecimiento en base a ellas. Como explican desde el Foro Económico Mundial, las ciudades del futuro necesitan ser más verdes, más sanas y más sostenibles.

Eso implica trabajar en la biodiversidad, pero también apuntalar la eficiencia y el uso de energías limpias. Las ciudades más eficientes del mundo apuestan por la economía circular, usan datos para tomar decisiones más efectivas o emplean fuentes de energía renovables, gestionando también sus redes energéticas de un modo inteligente.

No se trata solo de que la electricidad se genere de forma sostenible, por ejemplo, sino también de activar mecanismos que limiten el desperdicio de recursos. Es similar a lo que hacemos desde Balantia por nuestros clientes empresariales. Nuestros proyectos de transición energética no solo cambian a fuentes de energía más limpias, sino también a una gestión más inteligente. Para explicarlo de un modo más directo, ayudamos a comprender cuándo se necesitan más recursos y cuándo menos y ajustamos a ello el consumo de energía.

Una lección de cara al futuro

Además, estas ciudades son también una poderosa lección sobre cómo se deben preparar las urbes para el futuro. Como explica uno de los columnistas de Forbes, estas ciudades están mucho mejor preparadas para los retos del mañana gracias a su estrategia sostenible.

La sostenibilidad las hace más competitivas. Muchas ciudades pequeñas están ya desarrollándose teniendo en cuenta estos criterios, usándolo como un valor diferencial. Su crecimiento está marcado, por ejemplo, por la reserva de espacios verdes, por la creación de infraestructuras para el transporte público o por el uso de energías eficientes y verdes. Con ello, se aseguran el sentar las bases para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes y se preparan para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Así, logran posicionarse como polos de interés y atraer la atención de potenciales habitantes.

De hecho, y este es un punto en especial que las empresas deberían observar y copiar, estas ciudades sostenibles se están creando una cierta identidad de marca. El city branding es un elemento crucial para diferenciarse, atraer población y capturar negocio. Ser una ciudad verde es un activo cada vez más valioso.

Nace una gran alianza europea para defender una salida verde a la crisis económica del coronavirus

180 representantes políticos, directivos empresariales, sindicatos y ONG piden que la UE supere esta recesión de la mano de la lucha contra el cambio climático

La “lucha contra el cambio climático” debe ser el “núcleo de la estrategia económica” que ponga en marcha la Unión Europea para salir de la crisis ligada a la pandemia de la Covid-19. Y las “inversiones masivas” que se requerirán tendrán que alinearse con los “principios ecológicos”. Esta es la propuesta que lanza la recién nacida Alianza Europea para una Recuperación Verde. A través de un manifiesto difundido este martes, firmado por 180 responsables políticos, directivos de grandes multinacionales, sindicatos, ONG y expertos, se pide a la Comisión Europea que utilice el Pacto Verde ―que estaba en fase de desarrollo cuando estalló la pandemia― para salir de esta crisis económica, que será “más fuerte que la crisis de 2008”.

Esta alianza se alinea así con la carta que 13 ministros de Medio Ambiente y Clima de la UE enviaron la semana pasada a Bruselas reclamando también que no se deje atrás por el coronavirus ese Pacto Verde, que estaba llamado a ser la hoja de ruta de Europa para luchar contra el cambio climático y para lograr que la economía comunitaria se desenganche de los combustibles fósiles. Pero, ante la magnitud de la crisis sanitaria y económica que ha supuesto la pandemia, han surgido voces dentro de la UE, principalmente de países del Este, aunque también de algunos sectores económicos, que ponen en duda la continuidad de algunas medidas y políticas climáticas. La carta de la semana pasada y el manifiesto de la alianza que se lanza este martes están firmados por ministros de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Luxemburgo, Portugal, Austria, Finlandia y España. La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha sido la encargada de rubricar el escrito en representación del Gobierno español.

Pero la alianza presentada ahora, que ha sido promovida por el diputado en el Parlamento Europeo de Los Verdes Pascal Canfin, va más allá. Porque incluye también a 79 eurodiputados de 17 países de la UE, 37 directores generales de multinacionales y grandes empresas, 28 asociaciones empresariales, confederaciones y federaciones sindicales y siete ONG, además de varios grupos de expertos. Comparten firma los máximos directivos de grandes compañías como L’Oreal, Volvo, Danone, Ikea, Enel o Iberdrola con los representantes de ONG medioambientales como WWF, Birdlife o la Red de Acción Climática (conocida por sus siglas en inglés CAN).

Los firmantes dejan claro que la lucha contra la pandemia es la “principal prioridad” y debe hacerse todo lo que se necesite para detener y erradicar el virus. Pero, mirando a las consecuencias económicas que tendrá la Covid-19, explican que Europa debe dar “una respuesta económica coordinada fuerte” para superar un golpe más duro que el que supuso la crisis de 2008. La vía para dar esa respuesta, entienden, es realizar “inversiones masivas” que deberán “desencadenar un nuevo modelo económico europeo” que gire alrededor de los “principios ecológicos”. En su opinión, la transición necesaria para limpiar la economía europea de gases de efecto invernadero, unida a la protección de la biodiversidad y la transformación del sector agroalimentario, pueden generar “rápidamente empleos, crecimiento y mejorar el estilo de vida de todos los ciudadanos”.

Esta alianza recuerda que la transformación hacia una economía verde no es un camino que tenga que partir de cero ahora, porque en la última década se ha producido importantes avances: “Hace 10 años, los vehículos de cero emisiones eran solo un prototipo”. “La energía eólica era tres veces más cara de lo que es hoy y la energía solar siete veces más”, añaden.

Los firmantes se comprometen a trabajar juntos, “compartir conocimientos, intercambiar experiencia y crear sinergias” para poner en marcha las inversiones de “recuperación verde” que se necesiten. Y respaldan explícitamente el Pacto Verde de la Comisión por tener un “enorme potencial para reconstruir” la economía europea.

Fuente: elpais.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies