José María tiene una mirada amable y sincera, es de esas personas que transmiten calma, serenidad y profesionalidad. Conversamos con él para que nos explique en qué consiste su tan importante labor para obtener el máximo aprovechamiento de los residuos en un entorno privilegiado como es la isla de Mallorca.
Licenciado en Economía y graduado PDD por IESE Universidad de Navarra. Ha desempeñado su labor en Arthur Andersen en el área de auditoría financiera y en Deloitte en el área de consultoría estratégica y reingeniería de procesos. En el año 2003 se incorporó como Director Financiero de la empresa Mac Insular y desde el año 2011 desempeña las funciones de Director General.
Mac Insular es la empresa concesionaria del servicio público de gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de la Isla de Mallorca. ¿Cuál es su objetivo fundamental?
Nuestro objetivo es transformar residuos en recursos para que puedan ser aprovechados en nuevos procesos de producción, contribuyendo de esta forma a que el crecimiento de Mallorca sea sostenible.
A grandes rasgos, ¿En qué consiste el Plan Director Sectorial de Residuos no peligrosos del Consell de Mallorca? ¿Qué papel juega Mac Insular en el mismo?
Es una herramienta que establece el marco de gestión adecuado de los residuos no peligrosos de Mallorca. Establece tanto dónde deben implantarse las instalaciones de gestión de residuos, como la forma en que deben gestionarse, así como los objetivos de valorización a alcanzar.
Recientemente en el marco de FITUR habéis sido galardonados junto con RIU por el proyecto del hotel RIU Concordia por la gestión de residuos en su proyecto de reforma y cuya certificación se llevará a cabo por MAC Insular. ¿En qué consiste el proyecto?
Consiste en un seguimiento de la gestión de los residuos de obra que se generarán durante la reforma del hotel RIU Concordia. Como promotor RIU Hotels asumirá la gestión de los residuos que se generarán durante la obra, asegurando la trazabilidad de la misma, evitando el vertido injustificado de residuos reciclables y contribuyendo así a una economía circular.
Para ello se ha firmado un acuerdo entre RIU Hotels, MAC Insular y la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), por medio del cual se controlarán los residuos generados por la obra del Hotel Riu Concordia y el tipo de tratamiento realizado. Este acuerdo finalizará con la emisión por parte de MAC Insular de un certificado de correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos, especificando el tipo y porcentaje de valorización de los mismos de acuerdo a la jerarquía de gestión de residuos y que posteriormente, RIU Hotels presentará al Consell de Mallorca.
Sabemos que eres un apasionado de la pesca y que te gusta navegar, ¿Qué es lo más raro que te has encontrado flotando en el mar?
Pues desgraciadamente todo tipo de residuos plásticos incluso alguna bolsa enorme llena de basura.
Seguro que mientras navegas por la costa mallorquina habrás pensado en un dato aterrador: En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos en términos de peso. ¿Qué está pasando? ¿Cómo podemos actuar contra ello?
Es una situación sobre la que hemos de concienciar a toda la población y a los navegantes en especial, el mar es una entorno maravilloso que debemos conservar y mimar para que lo puedan seguir disfrutando las generaciones futuras y por el hábitat que vive en él, y ello es de importancia capital en Mallorca. Me alegra ver el movimiento mundial y en especial las buenas acciones tanto privadas como públicas que surgen recientemente en Mallorca para afrontar este problema.
¿Qué valor tiene la trazabilidad de los residuos para la economía circular? ¿Son reutilizables los residuos de construcción y demolición? En caso afirmativo, ¿para qué se utilizan?
La trazabilidad es fundamental, debemos conocer cuántos residuos se generan y como se gestionan hasta llegar a su destino final. Es la única forma con la que podemos medir los resultados en la gestión de residuos y así valorar las necesidades de mejora y establecer unos objetivos de valorización. Sin trazabilidad no podemos medir los resultados en la gestión de residuos, y tomar las decisiones adecuadas para avanzar hacia una economía cada vez más circular.
En el caso de los residuos de construcción y demolición, los transformamos en áridos reciclados para su uso en la construcción, así como la utilización de la fracción estéril del mismo para la restauración y recuperación paisajística de espacios degradados, como son, las canteras.
¿Cómo se entiende desde Mac Insular la Responsabilidad Social Corporativa?
Por nuestra propia identidad medioambiental, dado que nuestra actividad se basa en mejorar y hacer sostenible la actividad económica en nuestra isla para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un entorno maravilloso al igual que nosotros.
La creación de un empleo verde, nuestra actividad es industrial, pero positiva de cara al medio ambiente y genera la necesidad de profesionales cualificados.
Realizamos actividades de concienciación y educación ambiental a través de visitas de colegios para que conozcan nuestras instalaciones, así como el desarrollo de actividades de concienciación ambiental.
Buscamos activamente acuerdos de colaboración con asociaciones empresariales, colegios profesionales, universidades, con el objetivo de divulgar y mejorar la actividad que realizamos.
Además, internamente hemos implantado un sistema de gestión de calidad y medio ambiente que lleva consigo una mejora continua y la formación constante de nuestros trabajadores.
¿Qué te sugiere la Fundación Ellen MacArthur?
Una Fundación pionera y puntera que busca un cambio de paradigma desde la economía lineal hacia una nueva economía circular como camino hacia un modelo de crecimiento sostenible. Es una fuente de pensamiento e innovación muy necesaria y práctica en ese sentido.
¿Crees que la sostenibilidad debería formar parte de nuestra rutina diaria? ¿Estamos a tiempo de detener el desastre? ¿Es la economía circular la solución?
Por supuesto debe formar de nuestra rutina diaria, para ello debemos concienciar a la ciudadanía y adaptar nuestros hábitos a un sistema más sostenible. Nunca es tarde si el objetivo es bueno, cuando antes iniciemos el camino menores serán las consecuencias.
El modelo de la economía circular, es sin duda el camino a seguir, por sentido común cada vez son más las necesidades de materias primas, debemos optimizar su uso y diseñar cada vez los productos pensando en que éstos perduren el mayor tiempo posible y que cuando dejen de ser útiles deben poder convertirse en la materia prima de futuros productos.
Las empresas, las instituciones, los medios de comunicación, las personas… ¿le estamos dando la importancia que toca a la lucha contra el cambio climático y por ende a la sostenibilidad de un planeta que cada vez tiene la piel más fina?
Desgraciadamente no lo suficiente, pero hay que decir que en los últimos años se ve un proceso de cambio y se toman medidas para paliar los problemas. Un ejemplo de ello es la problemática de los plásticos en el mar. En ella hemos visto como en un mundo globalizado, y poniendo de manifiesto a través de vídeos e imágenes la problemática, se ha creado una conciencia mundial que busca dar soluciones al problema. Aunque la mayor problemática que veo es la necesidad de tener normas y acuerdos que involucren a todos los gobiernos del planeta, ya que es un problema que no puede atajarse a nivel local.
Uno de vuestros servicios es la reutilización de muebles y electrodomésticos en buen estado en vuestros talleres de reparación que, además, ocupan a personal de reinserción social. ¿Cómo son esos talleres? ¿Qué papel juega la Fundación Deixalles?
En estos talleres damos una segunda vida a productos que han sido desechados, los reparamos y los ponemos a la venta para que sigan teniendo utilidad y no sea necesario adquirir un nuevo producto. Este trabajo lo hacemos en colaboración con la Fundación Dexailles, y de esta forma cumplimos una doble función medioambiental y social, generando un empleo verde con colectivos en riesgo de exclusión social.
¿Podrías indicarnos aprox. cuántas toneladas de residuos recibís diariamente en vuestras instalaciones?
Actualmente una media de unas 2.800 tn, aunque tenemos días en lo que hemos rozado las 5.000 tn.
¿Dejarán de ser competitivas las empresas que no comprendan la economía circular en su modelo de negocio?
No solo dejarán de ser eficientes sino que serán minusvaloradas por los consumidores que van a exigir que los productos que consuman cumplan con ese modelo sostenible.
Define Economía Circular…
Un modelo que procura que los productos mantengan su utilidad y valor durante el mayor tiempo posible.
¿Qué te hace feliz por encima de todo?
Mi familia
Un gesto individual para combatir el cambio climático…
Caminar más y ser menos dependiente del coche en ciudad.
¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño?
Deportista, en especial me encantaba y me sigue gustando mucho jugar al tenis.
Una frase que te inspire…
LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, SINO UN PRÉSTAMO DE NUESTROS HIJOS.
JJ. Audubon, ornitólogo, naturalista y pintor francés.
Si no trabajases en Mac Insular, ¿en que te hubiese gustado trabajar?
Lo importante sería un proyecto enriquecedor y un buen equipo de trabajo.
¿La gestión sostenible debe ser la principal arma de las empresas y organizaciones?
Debe estar entre las prioridades fundamentales de toda organización que quiera tener futuro.
Un poco más sobre José María…
Twitter
LinkedIn
www.mac-insular.com/es
¡Muchas gracias!