Últimamente colarse en la agenda de Eduardo es todo un privilegio. Nos recibe con esa pausa que desprende y comentamos con él de manera muy cercana y entre otros temas, cómo es eso del Big Data y la Inteligencia Artificial desde el punto de vista energético.
Balantia lleva más de siete años en el mercado mejorando la competitividad de sus clientes a través de la eficiencia energética con muy buenos resultados.
¿Qué hace un economista en el mundo de la energía? ¿Cómo has llegado hasta aquí?
Tras haber trabajado en grandes empresas y consultoras tenía la inquietud de desarrollar un proyecto propio y, gracias a que hace 10 años el mercado de la energía empezó a dar muestras efectivas de liberalización, se dieron las condiciones propicias para apostar por jugar un rol activo en el sector.
Palabras como Big Data, IOT, AI, suenan con fuerza entre el común de los mortales, pero no acaba de quedar claro su significado. Es una de esas cosas de las que todo el mundo habla, pero que pocos entienden ¿Para qué sirve todo esto? ¿Qué objetivos tiene?
Son conceptos muy diferentes pero que guardan una misma constante: generan, analizan o transforman datos. En el sector de la energía son verdaderos pilares para la transición energética puesto que a través de ellos se construyen todas las soluciones relacionadas con ella.
El ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables en la que desarrollamos nuestra actividad son pilares en la lucha contra el cambio climático
¿Cuáles son las ventajas de la digitalización para la lucha contra el cambio climático?
La digitalización es un gran catalizador de las iniciativas que se están emprendiendo en materia de cambio climático puesto que las dinamiza y acelera a un ritmo que resultaría imposible sin el rol que la digitalización está jugando y jugará.
Si hablamos de I+D+i en Balantia, ¿dónde ponéis el foco? ¿En qué proyectos planea invertir Balantia?
Tras habernos centrado en optimizar los procesos de la actividad convencional de la empresa, nuestros esfuerzos se van a centrar en explotar las nuevas capacidades que hemos adquirido hacia la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, puesto que ambos conceptos están sumamente vinculados a la gestión energética o el control predicción de la demanda, áreas clave para la empresa.
Balantia es pionera y se ha adelantado al resto en el campo de la digitalización energética para las empresas. ¿Qué beneficios a medio plazo supone la digitalización en sus procesos?
El beneficio en el corto plazo ha sido el poder adquirir más competitividad en nuestra actividad prestando los mismos servicios a un menor coste y con mayor fiabilidad, mientras que en un horizonte de medio/largo plazo nos abre nuevas posibilidades que no podían ofrecerse bajo el modelo tradicional y que son las que verdaderamente van a marcar las diferencias en el sector.
Naciste en Madrid y vives en Palma de Mallorca (qué envidia). ¿Qué te parece la Ley de Cambio Climático y transición energética aprobada recientemente en las Islas Baleares?
El que una administración autonómica haya demostrado sensibilidad y voluntad en mejorar las cosas en este ámbito, ya me parece en sí mismo algo loable que no está generalizado en la mayoría de administraciones del país. Obviamente luego ya habría que valorar cada punto de la Ley en los que se puede estar más o menos de acuerdo.
¿Cómo afronta Balantia su compromiso contra el cambio climático?
El ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables en la que desarrollamos nuestra actividad son pilares en la lucha contra el cambio climático, de manera que nos satisface que nuestro día a día aporte para combatirlo.
¿Es la eficiencia energética y la sostenibilidad la senda correcta que hoy en día deben tomar las empresas para ser competitivas y responsables en su gestión?
En lo que no tengo duda es que no pueden dejar de estar presentes, en mayor o menor intensidad, en el ADN de cualquier empresa que quiera afrontar este siglo con coherencia empresarial.
Una empresa se pone en contacto con vosotros para contar con vuestros servicios sin saber por donde empezar en temas de eficiencia energética. ¿Qué pasos iniciales se deben seguir?
Primero poner en común los objetivos que se persiguen (si son más relacionados con el ahorro, el control, la mejora operacional, etc.). A partir de ahí, casi en cualquiera de las áreas en las que se centrase el interés, tenemos una metodología ágil de análisis y consolidación de datos que nos permite identificar el potencial del proyecto para, a partir de ahí, establecer una hoja de ruta para capturarlo.
¿A qué soñabas dedicarte cuando eras pequeño?
Arqueólogo, casi acierto…
Un modelo energético basado en…
Fuentes renovables pero con una huella de CO2 razonable en su construcción.
¿Crees que lo que recibes durante la infancia y en la adolescencia te acompaña para siempre?
Sin duda, para lo bueno (en mi caso) y para lo malo.
¿Qué le dices a tus dos hijos cuando te preguntan en qué trabajas?
En ayudar a usar la energía de manera sostenible a las empresas.
Somos cada vez más urbanitas y nos olvidamos de lo esencial ¿Es la naturaleza lugar de encuentro con uno mismo?
Creo que lo mejor de acercarse a la naturaleza es que te recuerda que eres parte de ella.
Un gesto individual para combatir el cambio climático
Pararse a pensar si necesitamos todos los vehículos que tenemos
¿Confías en tu intuición o eres de los que planifica todo?
Peco de excesivamente planificador y aspiro a dejarme llevar un poco más
¿Cuál es el último libro que has leído?
Origen de Dan Brown
Define Smart Destination
Destino turístico sostenible en el tiempo
¿Qué te hace feliz por encima de todo?
La familia
¿Un sueño por cumplir?
Vivir un año en otro país junto a mi familia
Un poco más sobre Eduardo…
https://www.linkedin.com/in/eduardoolano/
¡Muchas gracias!