Monthly Archives: mayo 2018

Save the date – 8 de Junio #ExperienciasODS

  • By Dudia Lab
  • Published mayo 29, 2018
  • Tagged

El próximo 8 de Junio se celebra en Palma de Mallorca, un evento organizado por el Grupo Iberostar y la Red Española del Pacto Mundial.

Una jornada eminentemente práctica, en la que se expondrán casos reales de buenas prácticas y mesas de debate, en materia de lo que están llevando a cabo las diferentes empresas orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la visión de los principales expertos y empresas del sector.

La asistencia es gratuita. Les recordamos que el aforo es limitado y las inscripciones serán por riguroso orden de recepción.

Pueden realizar el registro aquí 

#ExperienciasODS

Estos son los participantes que expondrán de manera ágil sus compromisos en materia de ODS.

¡No te lo puedes perder!

Press Delia García, CSR Manager Responsabilidad Social Empresarial – Área Sostenibilidad en El Corte Inglés

  • By Dudia Lab
  • Published mayo 28, 2018
  • Tagged
Press Delia Garcia

Delia García Gómez comenzó su aventura en el año 2003, formando parte de CO2-Solutions, donde coordinó la línea de consulta medioambiental. Desde ese momento ha formado parte de grandes empresas encargándose de gestionar la parte relacionada con el medio ambiente, la responsabilidad social y la gestión estratégica sostenible.

A la vez, ha participado en el desarrollo de varios proyectos de investigación y ha escrito artículos relacionados con gestión estratégica sostenible. Actualmente es la encargada de la Sostenibilidad en El Corte Inglés. Por todo esto consideramos a Delia merecedora de aparecer en Personas Referentes en Soluciones Sostenibles (PRESS).

Dentro de la RSC, se tratan varios sectores (social, económico y medioambiental). ¿Cómo entiende El Corte Inglés la RSC? 

R- El Corte Inglés entiende la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de hacer negocios desde la escucha activa de los clientes, empleados, proveedores y todos los grupos de interés, así como desde la firme convicción de que la actividad comercial puede generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente si se realiza teniendo en cuenta el desarrollo sostenible en cada decisión. Por eso, y dado que nuestro negocio es ofrecer al cliente productos y servicios, ¿qué mejor forma de hacer RSE que con la venta de productos y servicios de calidad, ecoinnovadores y socialmente responsables?

El Corte Inglés entiende la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de hacer negocios desde la escucha activa de los clientes, empleados, proveedores y todos los grupos de interés.

El pasado mes de febrero El Corte Inglés llevó a cabo una campaña junto con la fundación Aladina para recaudar fondos para ayudar a los niños con cáncer. ¿Qué se quería conseguir con esto? ¿Se plantean hacer alguna campaña más de este estilo?

 R- Para El Corte Inglés la protección de la infancia y la salud han sido siempre una gran preocupación. No en vano, gran parte del esfuerzo en el área de Acción e Innovación Social es el desarrollo de soluciones para mejorar la vida de los niños y niñas en el mundo y la salud de las personas.

Con este objetivo hemos firmado en 2017 un convenio de colaboración con Unicef único en el sector para la protección de la infancia y la integración de los derechos de los niños y niñas en nuestros principios empresariales.

Colaboramos además con la Asociación Española contra el Cáncer desde hace más de diez años, financiando varios proyectos de Investigación en el Hospital Val d´Hebrón de Barcelona. Y más recientemente, la Fundación Ramón Areces junto con la división de Informática de El Corte Inglés (IECISA) han firmado un Acuerdo de Colaboración con La Fundación de Oncología Infantil del Hospital del Niño Jesús, para desarrollo del primer registro de Oncolgía Infantil elaborado en España.

La campaña de febrero de 2018 con la Fundación Aladina destina fondos para sus programas de acompañamiento emocional, deportivo y lúdico en la unidad de Oncología Infantil del Hospital Niño Jesús y se enmarca dentro de nuestro compromiso con la infancia. En este caso concreto, pretendemos apoyar a los niños y niñas que viven la realidad del cáncer siendo aún muy pequeños, así como a sus familias, dado que somos conscientes de que, junto a la investigación y al desarrollo de tratamientos efectivos, otra clave para mejorar la calidad de vida y la recuperación de los pacientes es el acompañamiento psicológico y emocional.

 

Mes de la sotenibilidad press el corte ingles

¿Cuál consideras que es el proceso recomendado que deben seguir las empresas en la integración de los criterios de responsabilidad social en la cadena de valor?

R- Parece una perogrullada, pero lo primero es conocer bien la cadena de suministro, es decir, conocer las comunidades en las que se opera, dónde se fabrica, dónde se producen las materias primas, etc.

Una vez establecido este mapa de países y regiones, se debe analizar cuál es el impacto de la actividad sobre dichas comunidades, identificando los riesgos reales que subyacen a la actividad, porque por cada riesgo existe siempre una oportunidad.

La empresa debe identificar las palancas adecuadas que permitan generar valor social y ambiental a través del conocimiento, la colaboración y priorizar. En el caso de El Corte Inglés, una de estas palancas es amfori, una iniciativa empresarial internacional cuya misión es el comercio con causa. Amfori pone en comunicación empresas del sector de la distribución con sus proveedores y productores a través de una plataforma de gestión, nos permite analizar el desempeño social y ambiental de los proveedores y así escalar el impacto positivo y minimizar el negativo en la cadena de suministro.

Y por último, para que todo lo anterior tenga sentido y poder hablar de mejora continua, la empresa debe integrar un sistema de gestión en su proceso de compra, de forma que el cumplimiento de los requisitos de RSE y Sostenibilidad sean una condición para el alta y el pedido. A todo este proceso se le denomina Sistema de Diligencia Debida y es clave para garantizar los derechos humanos y la protección del medio ambiente en la cadena de valor.

La empresa debe integrar un sistema de gestión en su proceso de compra, de forma que el cumplimiento de los requisitos de RSE y Sostenibilidad sean una condición para el alta y el pedido.

De todos modos, un sabio dijo una vez que “ser menos malo no significa ser bueno”, así que aunque tengamos el mejor Sistema de Diligencia Debida y prevengamos el riesgo, todo esto no serviría para nada si no inoculamos el germen de la innovación social y ambiental en los equipos creativos y en el centro del negocio de la compañía, para avanzar en una estrategia de valor compartido. Esta parte es quizás la más divertida de mi trabajo y me reporta mucha satisfacción. 

Delia García Gómez

A lo largo del año, la gente realiza millones de compras en El Corte Inglés. ¿Cómo se fomenta el consumo responsable?

R- Yo prefiero hablar de consumo consciente, porque la responsabilidad es compartida entre productores, proveedores, distribuidores y consumidores. El consumo debe ser siempre consciente y se fomenta con la mejor información al consumidor. Con este objetivo, El Corte Inglés realiza formación continua al personal de venta para que conozcan el significado de los sellos, certificaciones y programas detrás de cada producto y sepan aconsejar al cliente y guiarle en una compra adecuada a sus necesidades, valores, expectativas y situación.

El Corte Inglés realiza formación continua al personal de venta para que conozcan el significado de los sellos, certificaciones y programas detrás de cada producto y sepan aconsejar al cliente y guiarle en una compra adecuada a sus necesidades.

No sólo se trata de informar, sino también de facilitar, simplificar y generar confianza. En esto, El Corte Inglés fue pionero con su ambiciosa política de satisfacción del cliente “si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”. La calidad y la garantía siempre han formado parte de la oferta y criterios de responsabilidad social del producto como el origen sostenible de las materias primas forman parte hoy del concepto de calidad integral.

Avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, de producción y consumo responsables pasa por vender productos de calidad, con una durabilidad adecuada a su ciclo de vida y promover la economía circular. En este sentido, servicios como los de reparación de aparatos eléctricos o la recogida de distintos tipos de aparatos agotados forman parte del universo de la sostenibilidad, así como el apoyo en la planificación de la compra a través de servicios y aplicaciones, puesto que evitan la compra por impulso y mejoran nuestra satisfacción y nuestra experiencia de compra.

Una de las misiones que tiene El Corte Inglés es dar mayor visibilidad a todo aquello que es sostenible con campañas como el mes de la sostenibilidad. ¿Cómo promueven un consumo más sostenible? ¿Qué repercusión tiene esto? 

R- El ODS 12 nos dice que debemos producir y consumir de forma responsable. Para avanzar en este objetivo, en El Corte Inglés hemos decidido que queremos generar una conversación con el consumidor para promover un estilo de vida sostenible y para ello buscamos espacios de información y diálogo. El primero es el etiquetado y la información en el punto de venta, pero no es el único. Durante el Mes de la Sostenibilidad y de la mano de nuestros principales colaboradores organizamos talleres, eventos (como nuestros Ecoencuentros), concursos y promociones para reflexionar sobre nuestra forma de consumir y fomentar un consumo responsable.

Paralelamente a este trabajo de comunicación, nuestros diseñadores y compradores avanzan en la oferta de marcas, productos y colecciones ecoinnovadoras no solo en el Mes de la Sostenibilidad, sino durante todo el año.

La oferta sostenible crece no solo en El Corte Inglés, sino también en Supercor, Hipercor, Bricor y en viajes El Corte Inglés, que este año publica su segundo folleto de turismo sostenible y continua difundiendo el decálogo del viajero responsable.

En alguna entrevista has confesado que lo importante son los consumidores. ¿Cómo se consigue fomentar un consumo más sostenible de los clientes de El Corte Inglés?

R- Escuchando al consumidor y ofreciéndole la información que solicita, facilitándole una decisión de compra consciente. Esto no es evidente, a veces exige verdaderos proyectos que involucran a muchos actores internos y externos, así como por supuesto a la cadena de suministro, pero es fundamental.

Por otro lado, hay que buscar los espacios y canales adecuados para dialogar con el cliente, que es quien vota cada día a la hora de comprar.

Las redes sociales son un ejemplo, pero también lo son nuestros Ecoencuentros, donde tratamos de hacer la sostenibilidad divertida y al alcance de todos.

Sólo el aumento de la conciencia del consumidor podrá cambiar el mundo.

Las Ecoetiquetas son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen una menor impacto sobre el medio ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos y El Corte Inglés las incluye en alguno de sus productos. ¿Qué se quiere representar con estas Ecoetiquetas?

R- En El Corte Inglés, hemos definido lo que es un producto sostenible bajo estrictos criterios.

Es difícil tener un producto 100% sostenible, pero podemos hablar de atributos de sostenibilidad, como por ejemplo, materias primas con un origen sostenible verificable. Algunos certificados nos permiten avalar mediante auditorías por tercera parte los atributos de sostenibilidad, pero no siempre es necesario. Buenos ejemplos son FSC, MSC, Comercio justo, GOTS.

En el caso del algodón, hemos firmado recientemente el programa BCI y nos hemos comprometido para avanzar hacia un mix 100% sostenible.

 

Press Delia García El Corte Inglés

El Corte Inglés apuesta por un consumo sostenible: ¿Qué hace Delia para hacer un consumo más sostenible?

Informarme y planificar al comprar, comprar lo que necesito, buscar la calidad y promover el ahorro en el hogar.

 Desde Dudia sabemos que tienes gran afición por la música. ¿Prefieres viento, cuerda, percusión o instrumentos eléctricos?

¡Todos!

Si los músicos son profesionales y saben expresar a través de la música, cualquier instrumento puede ser maravilloso y resonar con nosotros, pero siento debilidad por la guitarra, el saxo y el contrabajo.

¿Cuál es tu refrán favorito?

Me encantan todos los refranes. De hecho, los utilizo muchísimo en el día a día. Uno que me hace mucha gracia es “consejos vendo y para mí no tengo”.

Otra frase que me encanta y cuya filosofía intento aplicarme, aunque no se trata de un refrán sino de una cita que se atribuye a Albert Einstein es “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Si dirigieras una película, ¿A qué género pertenecería?

¡Un thriller musical!

¿Cuál es la mejor pregunta que te han hecho o te podrían hacer?

Aún no me la han hecho.

Un PRESS que recomendarías

Cualquiera, pero por supuesto los de María José Gálvez (Bankia) y May López (Seúr). Ambas son PRESS geniales.

¡Muchas gracias!

Buenas prácticas medioambientales a aplicar en las clínicas dentales

  • By Dudia Lab
  • Published mayo 27, 2018
  • Tagged

El respeto al medio ambiente es un elemento crucial y decisivo, uno que debería formar parte de la esencia de trabajo de todas las empresas y de todos los profesionales, se trabaje en el área en la que se trabaje.

Hasta no hace tanto tiempo, el cuidado del entorno se solía incluir en las políticas de responsabilidad social corporativa, pero a medida que la sensibilidad de los consumidores ha aumentado y al tiempo que las normativas legales lo han empezado a tener cada vez más en cuenta se ha convertido en un elemento que va mucho más allá de la RSC. Es una cuestión más ya de la organización interna y debe serlo en todos los terrenos, clínicas dentales incluidas.

No pocos organismos, como pueden ser cámaras de comercio u organismos públicos como son las consejerías de salud de las diferentes comunidades autónomas, cuentan ya con guías y recomendaciones de buenas prácticas relacionadas con el entorno. Estos textos pueden ayudar a comprender mejor qué se debe hacer y cómo se debe hacer para ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

 

En general, se podría decir que las clínicas dentales y los profesionales responsables de las mismas tienen que tener en cuenta varios grandes grupos de posibles problemas y de puntos de fricción en su impacto en el medio ambiente. Así, por un lado, se debe controlar y gestionar de un modo eficiente el consumo de energía, pero también el de agua o el de materiales, al tiempo que se tienen que estudiar las emisiones que se generan y el modo en el que se realizan vertidos.

Así, por tanto, resulta muy importante crear planes de buenas prácticas a la hora de establecer cómo se usan los aparatos eléctricos o cómo se pauta la iluminación de los espacios, para potenciar el ahorro energético y evitar, entre otras cosas, el uso de dispositivos y herramientas que consumen excesiva energía. Por ejemplo, resulta crucial mantener actualizados los equipos y las herramientas, no solo por la necesidad de ofrecer a los pacientes soluciones de última generación sino también para evitar el despilfarro energético que pueden causar las más antiguas. También es importante crear buenos planes de ahorro y racionalización del consumo de agua, para conseguir evitar el despilfarro de este recurso.

Por otra parte, igual que en la vida cotidiana se toman decisiones de compra basadas en la huella ambiental de lo que se compra, en el entorno profesional también se debe hacer algo similar, apostando por – en aquellos escenarios que sea posible – materiales reutilizables y que pueden tener una vida útil más agradecida.

Al final, en realidad, las clínicas dentales deben trabajar en reducir y controlar su huella dental del mismo modo que deben hacerlo otras muchas industrias y servicios, centrándose en los mismos elementos, aunque con ligeras peculiaridades. Y una de esas peculiaridades es la gestión de residuos.

La importancia de una buena gestión de residuos

Los residuos son uno de los problemas más importantes en lo que a huella medioambiental se refiere. No son los únicos, cierto es, pero sí unos de los que tienen efectos más evidentes y que además se pueden muchas veces solucionar de un modo más simple y sencillo, aplicando solo ciertas pautas de comportamiento y siguiendo ciertas recomendaciones. En el caso de los residuos que se pueden generar en las clínicas dentales, es importante tener en cuenta que en ocasiones no se trata solo de un problema medioambiental sino también de una cuestión que puede afectar a la salud pública.

Por tanto, antes de nada, hay que seguir todas las normas de seguridad y todas las recomendaciones en la gestión de residuos que son considerados peligrosos, como pueden ser aquellos que son punzantes o aquellos que se consideran radioactivos. La seguridad es muy importante y debe ser tenida en cuenta en todos los procesos relacionados con estos residuos, como es su almacenaje, su recogida, su transporte y el proceso final de deshacerse de ellos.

Pero que estos residuos sean tan importantes y tan sensibles no debe hacer que toda la gestión de desechos se centre en ellos. Estos son solo una parte más de todo lo que se genera en el día a día laboral y son solo un elemento dentro de un todo que debe ser analizado, cuidado y gestionado. La política de gestión debe tener en cuenta también otros principios para limitar el impacto medioambiental de aquellos residuos que se podrían considerar ‘normales’, como pueden ser el plástico o el papel y el cartón. Aquí también hay que cumplir con las normas y también hay que implementar prácticas que permitan separar la basura y asegurar su reciclado y su correcta gestión.

Carlos Guasch, director general de Dudia Energy Concept Lab.

ARTICULO BUENAS PRÁCTICAS

Seis importantes recomendaciones para evitar los incendios forestales

  • By Dudia Lab
  • Published mayo 17, 2018
  • Tagged

El 2017 fue uno de los años más preocupantes para España a nivel medio ambiental, se destruyeron 174.788 hectáreas de terreno por incendios forestales, lo que equivale al 0,63 por ciento del territorio nacional quemado. Dicha cifra solo se superó en el 2012 y 2009, lo que convirtió al 2017 en el tercer peor año en la última década en carbonizaciones.

La vegetación más afectada fue el monte abierto y los matorrales con 94.979 hectáreas quemadas y de superficie arbolada se perdieron 69.166 hectáreas.

Se realizaron 1.944 intervenciones para extinguir 722 incendios forestales que se presentaron a nivel nacional. Galicia, Castilla de León y El Principado de Asturias fueron las comunidades más afectadas.

 

¿Cómo se clasifican los incendios forestales?

Los incendios forestales se clasifican de tres maneras, los conatos que son aquellos no superiores a una hectárea de superficie quemada, los incendios forestales con más de una hectárea y el gran incendio forestal (GIF) que supera las 500 hectáreas.

España evolución de la superficie forestal afectada 2007-2017

El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, asegura que en España el 65% de los incendios son extinguidos en fase de conato, menos de 1 hectárea. Sin embargo, todavía hay mucho camino por delante evitando que las carbonizaciones ocurran.

LA MANO DEL SER HUMANO ESTÁ DETRÁS DEL 96% DE LOS INCENDIOS. EL 55% ES INTENCIONADO Y EL 23% SE DEBE A NEGLIGENCIAS. (WWF)

 

¿Cómo evitar los incendios forestales?

1.    No encender fuego en el campo, ni siquiera en áreas recreativas donde están permitidas estas actividades durante la época de alto riesgo de incendios, 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.

2.    No arrojar colillas, cerillas, cigarrillos o cualquier objeto en combustión al suelo.

3.    No arrojar plásticos, vidrios o cualquier residuo que pueda servir como lupa para crear un incendio. 

4.    En terrenos forestales no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

5.    No llevar motos o coches a zonas forestales, el tubo de escape cerca de matorrales podría iniciar el fuego. Se recomienda dejar los vehículos en zonas autorizadas de aparcamiento o en lugares alejados de pasto o matorrales.

6.    Comunicar a las autoridades de vertederos ilegales en zonas forestales o cercanas a ellas, suelen ser una causa habitual de incendios.

“Sin fuego no hay incendios”

Motivaciones sociales que originan los incendios

¿Qué hacer si está cerca a un incendio?

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias da los siguientes consejos en caso de estar cerca de un incendio forestal.

  • En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.

Dudia Concept Lab contribuye a la reforestación de España, conoce un poco más de esta iniciativa. 

 

Así es el Palau de Congressos: el motor de Palma como Smart Destination

El Palau de Congressos es una de las más modernas infraestructuras turísticas de Palma de Mallorca. El edificio, obra del arquitecto Francisco Mangado, se ubica frente al mar, siendo una de las ventajas diferenciales que hacen de este centro de convenciones uno de los más atractivos de todo el Mediterráneo. Su objetivo es hacer de la ciudad de Palma una referencia europea de turismo de congresos y un epicentro social y cultural de Mallorca y las Islas Baleares, siendo el motor clave para la desestacionalización de la actividad turística en las islas – tradicionalmente ligada al “sol y playa” – e impulsor de un modelo rentable y sostenible. En 2017, desde su apertura en abril hasta diciembre, el Palau acogió ya 173 eventos y a 28.895 asistentes.

Todo ello se ha hecho con una apuesta que aúna tecnología y respeto por el medio ambiente. El Palau es una de las herramientas para convertir a Palma de Mallorca en un smart destination, un destino turístico ‘inteligente’.

El Palau, gestionado por Meliá Hotels International, ha sido desarrollado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y de impacto ambiental. Esto hace que tanto el edificio como la actividad que en él se desarrolla tengan muy presentes su huella en el entorno y cómo pueden reducir su impacto en lo que lo rodea.

¿Cómo se puede convertir a un edificio en un espacio smart? La respuesta a esa pregunta está en los elementos que funcionan a modo de corazón del espacio y que son los que acaban de ser presentados en detalle a los asistentes a la jornada #ElCorazóndelPalau. El motor que impulsa a Palma como un Smart Destination, que se acaban de celebrar en Palma de Mallorca. Meliá Hotels International, en colaboración con sus partners Endesa, Ledvance, Melchor Mascaró, Otis y Viesgo, ha adentrado a los participantes en los secretos que han hecho del Palau la llave para el turismo smart.

Una mezcla entre inteligencia y respeto al entorno

El primer paso para convertir el Palau en un elemento smart ha estado en la propia construcción del edificio. Las decisiones estructurales o el modo en el que se organizan las soluciones de servicios se toman ya teniendo en cuenta cómo funcionarán en el futuro y cómo impactarán en la huella del edificio.

En el caso del Palau, se ha trabajado para mejorar la eficiencia energética, tanto partiendo del consumo de energía 100% verde como por ejemplo empleando un sistema de gestión de la energía que mejora los resultados, o la movilidad sostenible, trabajando en los accesos para potenciar el uso de soluciones menos contaminantes e incentivando la movilidad en bicicleta o en medios eléctricos. De hecho, se motiva a los viajeros de negocios a que se desplacen desde el Palau hasta sus hoteles echando mano de bicicletas eléctricas.

Tras esta primera fase, el edificio ha sido dotado de una capa de tecnología que ha permitido convertirlo en un entorno digital. Este es el paso decisivo que lo convierte en smart, ya que hace que el espacio esté siempre bajo el control tecnológico y esté siempre generando datos que ayudan a tomar decisiones mucho más inteligentes.

De este modo, por ejemplo, el edificio cuenta con sistemas de gestión de residuos, de control de consumo de agua o de mejora del aislamiento para reducir el despilfarro energético.  Todo ello puede verse en detalles ya plenamente integrados en el día a día, como puede ser – por poner un ejemplo fácilmente identificable – el hecho de que las escaleras mecánicas solo empiecen a funcionar cuando el usuario necesita que lo hagan.

Pero, por supuesto, la construcción y la tecnología no están solas a la hora de hacer del espacio un entorno mucho más responsable con el entorno. Las decisiones diarias de gestión también se alinean para ser mucho más responsables tanto con el entorno como con las personas. Así, por ejemplo, se ha diseñado una cadena de suministro que sea más responsable, colaborando a fecha actual con más de 200 proveedores locales. Esto tiene un impacto en la economía local, pero también es muy importante en términos de sostenibilidad medioambiental al reducir las emisiones en el transporte de los productos.

Así mismo, también se ha impulsado el desarrollo de eventos que sean mucho más respetuosos con el entorno, creando el programa de eventos sostenibles ecomeet. Este programa facilita la aplicación de criterios sostenibles y ecoeficientes en la celebración de eventos.

Por lo que respecta al compromiso social, el Palau ha impulsado iniciativas especialmente encaminadas a favorecer al colectivo infantil más vulnerable en Palma. Para ello, ha desarrollado actividades de ocio de calidad para los niños y las niñas del entorno, usando la música o el deporte como elementos de integración social o hacer más fácil para la población el acceso a la cultura. Por otro lado, el Palau también persigue el objetivo de o hacer más fácil para la población local el acceso a la cultura.

Otro de los ejes fundamentales de su modelo de negocio responsable, el Palau de Congressos pretende impulsar la empleabilidad y la capacitación de personas en riesgo de exclusión. Para ello, colabora con diferentes fundaciones y entidades académicas mediante programas de formación dual y otras iniciativas que favorecen la integración laboral de estos colectivos.

Por qué el turismo sostenible es tan importante

Todo ello demuestra que la industria del turismo puede ser no solo un activo económico muy importante en su entorno, sino también un aliado indispensable en la lucha por ser más sostenibles. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron fijados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando decidió también fijar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y han sido el cuaderno de bitácora en esta travesía para hacer del turismo algo más eficiente.

Tres años después del establecimiento de los ODS y un año después del Año Internacional, sus principios y sus objetivos siguen siendo uno de los principales elementos a los que debe aspirar la industria turística, ya que le permitirá ser mucho mejor, mucho más respetuosa con el entorno y mucho más valiosa para la sociedad.

Meliá Hotels International cuenta con una estrategia propia asentada en los principios marcados por Naciones Unidas, en la que se trabaja en reputación, infancia, empleabilidad y medioambiente. La gestión del Palau de Congressos sigue, por tanto, esa senda.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies