Monthly Archives: marzo 2018

La lucha contra la obsolescencia programada

Se conoce como obsolescencia programada la reducción de la vida útil de un producto para aumentar su consumo a través de versiones más recientes. La determinación del tiempo de duración de su vida útil del producto o servicio viene dada por las empresas, con el objetivo de aumentar la demanda, y estimular a los consumidores a adquirir nuevos productos con nueva tecnología. La obsolescencia programada se puede definir como “comprar, tirar, comprar”.

La obsolescencia planificada conlleva a desechar productos elaborados con productos químicos de altos niveles tóxicos a vertederos de basura creando un impacto visual, ambiental y perjudicial para la salud de los seres vivos. La repercusión que tiene sobre el medio ambiente es altísima, esto se debe a las sustancias que se usan durante su fabricación, los compuestos orgánicos policromados y metales pesados como el mercurio o el cromo.

Todas estas sustancias nocivas para nuestra salud, para el agua y para el suelo.

La contaminación del agua por plomo, cadmio y mercurio es casi 200 veces mayor que la aceptada por la OMS (Organización Mundial de la salud).

Además, el modelo de consumo actual necesita cantidades ingentes de recursos para su fabricación. Por ejemplo, una camiseta de algodón requiere de 3.900 litros de agua, y tan solo en España se generan 326.000 toneladas de residuos textiles al año.

¿Vale la pena seguir destruyendo al planeta para obtener una ganancia inmediata?

Según la ONU, generamos un total de 50 millones de toneladas al año de estos residuos, que acaban en vertederos de países en desarrollo, países con poca o inexistente legislación sobre el reciclaje o gestión de residuos.

La Comisión Europea busca acabar con el problema trabajando junto a las diferentes marcas de electrónica e informática para asegurar que los usuarios puedan reparar sus dispositivos fácilmente y en cualquier proveedor no oficial.

En Francia ya se han impuesto medidas estrictas contra el problema, castigando penalmente al fabricante que establece predeterminadamente la durabilidad de los productos con penas de prisión de dos años y multa de hasta 300.000 euros. 

Con la implantación de estas medidas se busca reducir la cantidad de basura electrónica que se genera en el continente y que nos aleja de la sostenibilidad.

Para plantarle cara a la obsolescencia aparece el término alargascencia. Se trata de una iniciativa de Amigos de la Tierra, que busca ahorrar dinero alargando la vida útil de las cosas, además de reducir el consumo de recursos naturales y la generación de residuos. En su página web se encuentra un directorio de tiendas y talleres en los que poder reparar nuestros dispositivos o conseguir productos de segunda de mano. Es una herramienta para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y un apoyo para el medio ambiente, para la economía personal y la generación de empleo local.

Para conocer más sobre la iniciativa visita Alargascencia.org

Seis proyectos españoles finalistas de los Premios Natura 2000

Los Premios Natura 2000 fueron instaurados por la Comisión Europea en el año 2014 para reconocer la excelencia en la gestión de los lugares que forman la Red, los logros en su conservación y la divulgación del valor natural, económico y social que encierran.

Un total de 75 propuestas fueron presentadas en la convocatoria, 16 de ellos españoles. 24 proyectos han pasado a la fase final, siendo seis de ellos de origen español.

El resto de las iniciativas pertenecen a Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Croacia, Italia, Letonia, Rumanía y el Reino Unido.

Los proyectos españoles seleccionados se encuentran en las categorías:

  • Beneficios Socioeconómicos, “Promoción de productos agrícolas sostenibles a través de Natura 2000” organizado por la Fundación Global Nature para promocionar productos ecológicos procedentes de áreas protegidas de Castilla-La Macha. Otro proyecto dentro de esta categoría es “Otoño Mágico en el valle del Ambroz”, elaborado por DIVA Ambroz, la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz.
  • Conservación, “Red Natura marina en España: preservando lo desconocido”, liderado por la Fundación Biodiversidad, tras cinco años de trabajo junto a instituciones públicas y privadas y ONGS, concluyeron con la protección del 8% de las aguas territoriales en España.
  • Reconciliación de Intereses/Percepciones, “Deportes en Natura 2000: reconciliando intereses en Menorca”, proyecto liderado por Con motivo de la 12ª Vuelta en Menorca BTT, una carrera popular que transcurre por nueve espacios de la Red Natura 2000 en Menorca, se han aplicado los criterios técnicos en la Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios protegidos.

  • Cooperación Transfronteriza, “Cernícalo primilla”, un proyecto en el que participan España, Alemania, Turquía y Grecia, liderado por Balcanes Verdes, una ONG de Bulgaria para la conservación de la especie.
  • Comunicación, “Natura 2000. Conectar a las personas con la biodiversidad”. Un documental creado por SEO/ Bird life y la agencia EFE, dentro de su iniciativaLife + Activa Red Natura 2000. Su objetivo es contribuir a la conservación de la gran red europea de espacios protegidos.

Los premios se entregarán el próximo 17 de mayo en Bruselas, cuatro días antes de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000. Se anunciarán los seis proyectos galardonados, uno por categoría en la que se divide el concurso

El público también puede votar a través de internet la propuesta que considere favorita.  El plazo de votación finaliza el día 8 de mayo, aquella que reciba el mayor número de votos será reconocida con el European Citizens Award (Premio de los Ciudadanos Europeos).

Para más información visite Natura 2000

PRESS Ana Callol, Corporate Responsibility Manager at Coca-Cola European Partners

Seguramente cuando a Ana le preguntaban de pequeña  “¿qué quieres ser de mayor?” nunca respondía:
Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola European Partners.
(De hecho, es licenciada en derecho y empresariales por CEU San Pablo).

Pero lo cierto es que Ana es una importante PRESS (Persona Referente en Soluciones Sostenibles) que lidera programas sociales y medioambientales con el fin de generar un gran impacto en la comunidad para la marca de refrescos más importante del mundo.

 Enhorabuena por ese primer puesto en el ranking de Top 250 RSE de Empresas y Organizaciones elaborado por Diario Responsable.

¿Qué acciones y decisiones ha tomado Coca Cola para adelantar hasta la primera posición al resto de entidades?

Muchas gracias.

Nuestro objetivo es ser referente en sostenibilidad, generando valor para el negocio y nuestros clientes, impulsando iniciativas en el ámbito económico, social y medioambiental.

2017 fue un año importante en cuanto a los compromisos que adquirimos con nuestro entorno. En octubre, presentamos nuestro primer informe de Sostenibilidad de CCEP en España.

Y tan solo un mes después, en colaboración con The Coca-Cola Company, hicimos pública nuestra estrategia, compromisos y objetivos en sostenibilidad para Europa Occidental en seis áreas muy concretas: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Esta estrategia recibe el nombre de “Avanzamos” y supone nuestra hoja de ruta de aquí a 2025.

Empezaste a formar parte de Coca Cola en 2001 como Brand manager y según vemos en tu Linkedin has ocupado distintos puestos hasta llegar a ser Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners
¿En algún momento entraba en tus planes profesionales ocupar este cargo o el mundo RSC te ha sorprendido a ti?

El área de Responsabilidad Corporativa siempre me ha llamado la atención, pero, en realidad, inicié mi carrera en finanzas.

La mayor parte de mi trayectoria profesional se ha desarrollado en Coca-Cola y eso te brinda grandes oportunidades a la hora de poder incorporarte y conocer distintas áreas del negocio. Empecé a trabajar en Coca-Cola en el departamento de marketing, donde fui responsable de distintas marcas y categorías y aprendí y disfruté muchísimo. Después de casi 14 años, pasé al área comercial, lo que complementó mucho esa experiencia. Y hace dos años y medio me incorporé a Coca-Cola European Partners, el socio embotellador, donde pasé a responsabilizarme del área de sostenibilidad. Desde hacía ya algún tiempo había dirigido mis pasos hacia esta área y creo que el hecho de haber tenido distintas experiencias en varias áreas me hizo ajustarme mejor al puesto, ya que finalmente el área de sostenibilidad es y debe ser muy transversal a todo el negocio. Así que digamos que dirigí mis pasos hacia aquí, pero tuve la suerte de que todo se alineara.

En una sociedad donde hay aún muchos aspectos que mejorar, ¿En base a qué criterios selecciona Coca Cola los proyectos con los que trabajar y los objetivos a abordar?

Hemos establecido los criterios y pilares de actuación escuchando a nuestros grupos de interés, entendiendo qué esperan de las empresas, qué demandan de nosotros, qué opinan de lo que hacemos y también qué es lo que para nosotros tiene relevancia por estar vinculado con nuestras operaciones. Y con todo este análisis de materialidad previamente hecho hemos priorizado.

Toda nuestra estrategia se basa en tres prioridades que son bebidas y su adecuación a las demandas de nuestros clientes y consumidores; envases, con objetivos muy concretos sobre su reciclabilidad, recogida y reciclado; y sociedad, en la que queremos ser agente de cambio y actuar sobre las áreas que más le preocupan. Alrededor de estas tres prioridades hemos establecido unos compromisos y unos objetivos concretos que nos han de permitir avanzar hasta 2025.

El área de sostenibilidad es, y debe ser muy transversal a todo el negocio.

Adicionalmente y de forma complementaria, continuamos trabajando en otras áreas estrechamente relacionadas con nuestra cadena de valor. En este sentido, trabajamos sobre el agua, adoptando una gestión responsable en la utilización de la misma a lo largo de toda la cadena de valor; clima, área en la que establecemos una reducción de las emisiones, y un compromiso de continuar utilizando energía renovable; y cadena de suministro, en la que trabajaremos para asegurar que los ingredientes agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.


“Avanzamos” es el nombre que le habéis puesto a vuestra estrategia de sostenibilidad a 2025, ¿qué compromisos sociales y medioambientales os habéis marcado cumplir en estos próximos 7 años?

Respecto al primer pilar, las bebidas, de acuerdo a lo establecido en la estrategia de sostenibilidad, el 50% de las ventas procederán de bebidas bajas en o sin calorías Coca-Cola en 2025, de forma que ofrezcamos a los consumidores una mayor variedad de opciones con un menor contenido de azúcar o sin azúcar. La meta es reducir en un 10% el azúcar promedio por litro en la oferta de bebidas en los mercados de Europa Occidental entre 2015 y 2025. Para España en particular, las previsiones son aún más ambiciosas porque ya hemos avanzado mucho: prevemos alcanzar el 12.

En nuestro segundo pilar, envases, fundamental para nosotros, trabajaremos para llegar a la recogida del 100% de nuestros envases, para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Además, continuaremos trabajando para asegurar que el 100% de los envases siga siendo reciclable o reutilizable. Otra de las acciones previstas es incorporar al menos un 50% de plástico reciclado en los envases de PET en 2025.

En el ámbito social, nuestro tercer pilar, se trabajará para que al menos, el 40% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres promoviendo, así, una cultura diversa e inclusiva en el negocio. Además, seguiremos poniendo especial atención en los programas que ayuden a mejorar la empleabilidad, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello, como el programa GIRA Mujeres y GIRA Jóvenes.

Además de continuar con Gira Mujeres y Gira Jóvenes, ¿A qué colectivo social con gran potencial de mejora te gustaría personalmente “girar” 180º para cambiar su situación?

Personalmente creo que una sociedad con igualdad de oportunidades para todos es una sociedad más enriquecedora en todos los sentidos. Por eso, me encantaría ayudar a “girar” a todos los colectivos que puedan aportar y que representen riqueza y diversidad, que estén infrarrepresentados porque existan prejuicios y no exista igualdad de oportunidades real. No se trata de primar a ningún colectivo sobre otro, pero sí de no perderse parte del talento de la sociedad.

Coca-Cola es una marca para todos. Como sistema, hemos abrazado la diversidad de nuestros consumidores y clientes. Hemos sido capaces de ofrecer bebidas para todo tipo de personas.

En Coca-Cola European Partners, como empresa paneuropea, ya somos verdaderamente diversos, pero no dejaremos que sea una coincidencia. Necesitamos que la diversidad progrese también a nivel interno.

Es cierto que hemos dado pasos, pero tenemos que seguir avanzando. La diversidad estimula la creatividad y la innovación, gracias a la variedad de conocimientos, competencias y experiencias. A largo plazo, es esencial para construir una empresa duradera.

Cuando leemos titulares que dicen que Coca Cola va a devolver a la naturaleza todo el agua que utiliza es inevitable preguntarse… ¡¿Cómo lo harán?!

Básicamente mediante el impulso de iniciativas locales que reabastezcan de agua a la naturaleza o la devuelvan con mejor calidad. Así podemos decir que hemos trabajado en proyectos como la restauración de la cuenca del Guadiana, las Tablas de Daimiel, la infiltración de agua en acuíferos costeros de Castellón, la Laguna de Can Fenosa o El Tancat de la Pipa, en Valencia, por poner algunos ejemplos.

Dinos tres logros de los cuales estés especialmente orgullosa por su impacto positivo en nuestra sociedad.

La puesta en marcha del proyecto GIRA Mujeres es uno de ellos. En su primera edición, 4.643 mujeres de toda España han formado parte de este programa.  Por su parte, GIRA Jóvenes ha dado la oportunidad a más de 3.300 jóvenes de mejorar sus aptitudes laborales y ha dado un giro a sus vidas desde que empezó hace cinco años. Los proyectos que estamos desarrollando para conseguir una hostelería sostenible, como la puesta en marcha de la plataforma Hostelería por el Clima, que es una iniciativa que también nos está dando una gran satisfacción. Por supuesto, no son mérito mío, sino de muchas personas de la empresa y entidades que apoyan y hacen posible que estos proyectos sean una realidad.

También estoy orgullosa de que todos los departamentos piensen en sostenibilidad en Coca-Cola a la hora de planificar sus acciones.

¿Por qué crees que aún hay muchas personas que cuando mencionas las siglas RSC no saben qué significa? ¿Crees que se está trabajando correctamente desde las marcas la comunicación de sus políticas sociales y medioambientales?

Probablemente sea porque no se ha sabido explicar bien qué significa y haya habido, históricamente, mucho debate acerca de cómo denominarlo, lo que también ha venido muy determinado por el departamento al que ha pertenecido esta función en cada compañía. Sostenibilidad, Responsabilidad Corporativa, Reputación… Sostenibilidad tiende a confundirse con medioambiental, RSC con Social…

Creo que lo de menos es cómo se llame. Lo importante es que el contenido sea completo y abarque las tres dimensiones -económica, social y medioambiental-, y que se integre en todas las áreas del negocio, lo mejore y lo haga más sostenible.

En muchas ocasiones se confunde la RSC con las acciones de filantropía y no es eso. Es lo que diferencia a las empresas: no el qué hacen sino además, el cómo lo hacen. Eso añade valor al negocio y lo hace más sostenible. Creo que es labor de todos hacer llegar a la sociedad lo que las empresas estamos haciendo, y ponerlo en valor.

En cuanto al trabajo que desarrollan las marcas, creo que cada vez las personas que están al mando de su posicionamiento cada vez son más conscientes de lo relevante que es la sostenibilidad y la gestión responsable para los consumidores a la hora de elegir una marca. Eso es importante porque cada vez hay más marcas “con valores” que ayudan a construir y a concienciar.

May López en Seur, Catalina Alemany en RIU, María José Gálvez de Bankia… ¿La RSC es cosa de mujeres?

Creo que es cosa del mejor talento para la función, independientemente de su género. May, Catalina y Maria José son excelentes profesionales de la RC igual que también hay excelentes casos de hombres.

Y para terminar…

¿Qué bebida de The Coca-Cola prefieres?

Coca-Cola Light y Aquarius.

 Una compañer@ de profesión con el/la que quieras trabajar toda la vida

Uy, me costaría decidirme por una persona. Actualmente estoy en un equipo rodeada de los mejores y me los quedaría a todos para compañeros toda la vida. Además de grandes profesionales, trabajadores y expertos en su área son personas excepcionales con las que disfruto mucho el día a día así que no puedo pedir más. Y por el camino también he conocido a muchos que me quedaría para un “Dream Team”, pero tendría que montar un departamento bastante grande…

Una cita que te inspire

 “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” – Yoda

 Una canción para animar un mal día

Viva la Vida, de Coldplay

 ¿Cómo nos verán nuestros nietos en el año 2050?

…¡Muy mayores!

Una tecnología imprescindible en tu día a día

El navegador

Un gesto individual para combatir el cambio climático

Separar los residuos y reciclar en casa. También evitar el desperdicio alimentario. Todo se aprovecha.

¡Muchas gracias!

 

 

 

 

 

 

 

 

La contaminación de los suelos, causas y efectos

La contaminación del suelo sucede cuando se introducen en la superficie terrestre sustancias y elementos ajenos a ella que repercuten de manera negativa al volverse tóxicas para los organismos que la habitan.

Un suelo contaminado, de cierta manera, también conlleva la contaminación del aire y del agua, afectando ecosistemas completos e incluso influyendo en la salud de los seres humanos.

Las causas de la contaminación del suelo pueden ser tanto de origen natural como ocasionadas por el ser humano.

Entre ellas nos encontramos la basura, materiales como el plástico son elementos que tardan mucho tiempo en descomponerse, y contaminan altamente el suelo. En el periodo 2012-2016, mientras que en Europa se ha reducido un 20% el envío de plásticos al vertedero, en España esa cantidad, no solo no se ha reducido, ha crecido un 4%.

Los desechos industriales son otro motivo de contaminación de los suelos, las industrias liberan sin control desechos tóxicos que, mediante la filtración, contaminan las aguas. Recientemente en O Porriño, Vigo, con la apertura de unas zanjas para la instalación de tuberías de saneamiento, ha salido lindano a la superficie, una sustancia tóxica que se usaba como pesticida y fue prohibida en los años 90. Su salida al exterior está provocando problemas de salud a los vecinos de la zona.

El lindano fue enterrado, pero no encapsulado, filtrándose hasta las corrientes de agua. La entidad ecologista gallega ADEGA, lleva desde 2010 encontrando de forma continuada concentraciones de esta grava tóxica en algunos puntos del río Louro, que multiplican por 10 el nivel máximo admisible.

En la agricultura, el uso de pesticidas y fertilizantes para exterminar plagas en las plantaciones suponen una fuente de acumulación tóxica que permanece en el entorno durante varios años.

El humo producido por los coches o por las fábricas del sector industrial también perjudica gravemente al suelo, y al mismo tiempo al aire que respiramos. La Unión Europea ha dado un ultimátum a España por su alta contaminación ambiental, incumpliendo reiteradamente la normativa comunitaria de calidad del aire.

La contaminación del suelo lleva sucediendo desde hace más de 300 años, con la Revolución Industrial y el auge del uso de energía, y ha derivado en graves consecuencias.

A pesar de que actualmente las precipitaciones son abundantes, y alivian la sequía que afecta a España desde hace cuatro años, el suelo ha sufrido las consecuencias de un periodo tan prolongado falto de agua.

Las sustancias tóxicas del suelo acaban contaminando las aguas subterráneas, usadas para regar o como bebida para los animales. A través de la cadena alimentaria podemos acabar intoxicándonos.

La extinción de especies de animales y vegetales, cada vez es más preocupante. La alteración de la integridad de los hábitats conlleva a la desaparición o reducción en su número. Actualmente, por culpa de la contaminación del suelo, en España se han extinguido el 10% de las plantas.

El suelo pierde nutrientes, los productos químicos tóxicos afectan a la fertilidad del suelo, llegando a la imposibilidad de su uso para construir, cultivar o albergar un ecosistema sano, lo que conlleva a pérdidas millonarias ya que no permite la explotación del terreno.

Además, este tipo de contaminación también repercute sobre la salud de los humanos. Una prolongada exposición al suelo contaminado puede afectar la genética del cuerpo causando daños congénitos y enfermedades crónicas. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3 millones de muertes están relacionadas con la contaminación en el mundo.

Para mejorar, o al menos disminuir el nivel de contaminación del suelo, algunos ayuntamientos de España como Caspe en Aragón o calles como Campo de las Naciones en Madrid, han instalado pavimento que absorben la contaminación. Las baldosas se llaman Ecogranic, y al recibir la luz del sol producen la fotocatálisis, una reacción química producida por la combinación de energía lumínica, agua y oxígeno del aire que consigue reducir hasta en un 50% el óxido de nitrógeno presente en el aire. La empresa que las fabrica es PVT, con sede en Tudela.

Además, existen una serie de soluciones que disminuirían el problema:

  • Apostar por el uso de energías renovables.
  • Usar coches eléctricos o transporte público, para reducir las emisiones de gases
  • Ayudar a prevenir la deforestación.
  • Separar correctamente los residuos y mejorar la eficiencia de los procesos de
  • Mejorar los procesos de depuración de aguas.

 

 

La Ciudad de Madrid apuesta por las energías renovables

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha aprobado recientemente que la electricidad de los edificios municipales, los equipamientos y los organismos autónomos provendrá únicamente de fuentes renovables que hayan sido certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El consumo que realizan estos edificios equivale al que realizan 45.800 hogares medios y ronda aproximadamente los 150GWh.

El acuerdo que fue firmado a principios de mes entrará en vigor el próximo mes de junio y permitirá que se incorporen criterios de eficiencia energética, a la vez que recogerá la exigencia de que la energía que se comercialice tenga un origen que sea 100% renovable.

Será la CNMC quien se encargue de certificar que la energía tiene un origen 100% renovable. El Ayuntamiento de Madrid recogió en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid, se proponía el objetivo de contratar una energía que fuese más limpia y más respetuosa con el medio  ambiente.

Otras de las medidas que vienen en el acuerdo son aquellas referentes a eficiencia energética y entre ellas destacan la corrección del factor de potencia, el ajuste de la demanda real de la potencia contratada o la obligación de tener una plataforma en la cual poder leer de forma remota los contadores de alta tensión.

El acuerdo firmado también facilita el acceso a la contratación pública a las pequeñas y medianas empresas que incorporen criterios de eficiencia energética y de inclusión social. Todo esto será revisado por el Área de Economía y Hacienda.

Con estas medidas se quiere conseguir crear conciencia tanto en la población de la ciudad de Madrid, como en los trabajadores de la plantilla municipal sobre el suministro de energía y sobre las energías renovables.

Para el Ayuntamiento de Madrid este es uno más de los compromisos que se ha marcado con la comunidad internacional que se encuentran del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Además de estos dos grandes proyectos el  Ayuntamiento se ha incluido dentro de otras iniciativas, como son la Red de Ciudades por  el Clima, el Pacto de Alcaldes o el Grupo de Liderazgo Climático C40. Todos estos proyectos e iniciativas implican que los ayuntamientos y las ciudades adquieran compromisos, para de esta forma poder hacer frente a los efectos del cambio climático.

GEO-ENERGY EUROPE

Dentro del marco de los Días de la Industria de la Comisión Europea, desde la sede de EGEC (European Gethermal Energy Council), en Bruselas, se ha puesto en marcha el proyecto GEO-ENERGY EUROPE.

GEO-ENERGY EUROPE es un proyecto mediante el que Europa presta su apoyo a pymes relacionadas con el uso del subsuelo para generar geotermia tanto en el mercado europeo como en el mercado mundial.

Durante los dos años en los que durará el proyecto, participarán ocho miembros de los siete países participantes de la Unión Europea junto al programa COSME. Como representante de España estará Geoplat, la plataforma tecnológica española de geotermia.

El objetivo principal es facilitar, mediante la creación de un grupo transnacional, el desarrollo y competitividad de las PYMES en el sector de la energía geotérmica europea para generación de electricidad.

Bajo el lema Geo-Energy for the 21st century, se apuesta por la geotermia, energía procedente del núcleo de la tierra, como la energía del futuro. Una fuente de energía más barata, más accesible, más limpia y respetuosa respecto al medio ambiente.

El consorcio está formado por los siguientes miembros, especializados en el ámbito de la geociencia aplicada y de la geonergía:

  1. GEOPLAT
  2. POLE AVENIA, como coordinador del proyecto
  3. EGEC, la Asociación Europea de Geotermia
  4. GeoDeep, clúster geotérmico francés
  5. CAPES, clúster húngaro de Ciencias de la Tierra Aplicadas
  6. GEC, grupo alemán de Geotermia Profunda
  7. JESDER, Asociación turca de Inversores en Plantas Geotérmicas
  8. Geoscience Ireland, asociación de 33 empresas especializadas en el ámbito de la geociencia

En consenso, se desarrollarán actividades de networking, transferencia de tecnología y competencias intersectoriales. Al igual que la elaboración de estudios de mercados y estrategias de planificación que se puedan utilizar como promoción e impulso de la energía geotérmica para su aplicación urbana e industrial, además de fuente de generación de electricidad. Todas estas propuestas están ligadas a los objetivos energéticos europeos y objetivos nacionales de transición energética.

La financiación del proyecto corre a cuenta de “Clusters Go International, parte del programa COSME, para la Competitividad de las Empresas y pymes.

Puedes seguir todas las novedades del proyecto GEOENERGY-EUROPE en sus perfiles de

Twitter @geoenergyeurope y Linkedin

¿Qué efectos tienen el cambio climático y la radiación ultravioleta en la salud?

Los científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP International Resource), se han reunido en la Universidad de Málaga, para presentar un informe sobre los efectos que el cambio climático y la radiación causan en la salud de las personas.

UNEP International Resource forma parte de la sección medioambiental de las Naciones Unidas y se creó con la intención de mejorar el uso de los recursos naturales a nivel mundial. Ha sido la primera vez que la Universidad de Málaga es la sede de este encuentro en el que han participado algunos de los científicos más destacados en la investigación de este sector, que concluyó con la presentación del informe sobre los efectos de las radiaciones ultravioleta y el cambio climático sobre la salud humana.

El informe lo han desarrollado entre 30 científicos, y será enviado a los gobiernos de los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, con la intención de que establezcan políticas para mejorar la salud de las personas.

En este informe se han presentado diversos resultados entre los cuales se explica que una de las causas del aumento del cáncer de piel que está sufriendo la población mundial, se debe en gran medida a la mayor exposición de las personas a la radiación ultravioleta, y que esto también favorece la aparición de enfermedades que están relacionadas con la vista, como son las cataratas, o la ceguera.

Este informe también señala que el exceso de radiación ultravioleta que incide en el agua de los océanos, los embalses, lagos y estuarios, daña su calidad y en muchas zonas del mundo, especialmente en las zonas costeras, ya que además de la radiación hay que tener en cuenta la gran cantidad de materiales que empeoran la calidad del agua.

El informe recoge datos sobre el daño que producen las radiaciones ultravioletas en el agua, al desfragmentar los plásticos que son vertidos en los océanos y los mares, aunque aún se desconoce de manera exacta el impacto que estos tendrán sobre los ecosistemas acuícolas.

Otro de los datos que se hizo público hace referencia a la disminución de la calidad del aire, aumentando el número de muertes prematuras. Pero la radiación ultravioleta y el aumento de la temperatura provocado por el cambio climático, también contribuirá que los polos se derritan y desprendan de manera que la actividad humana se verá alterada.

Con la redacción de este informe, se pretende conseguir la puesta en marcha de medidas para alcanzar soluciones, y hacer de la Tierra un lugar más sostenible y ecológico.

Ekohunters la empresa que promueve el ecodiseño

Una empresa con sede en Bilbao apuesta por el desarrollo de muebles con productos ecodiseñados. Sus creadores Ibon y Kepa apuestan por un objetivo común, promover un cambio en el sector y hacer que este sea más sostenible.

Ekohunters, trata de conseguir demostrar que la arquitectura y el mundo del diseño pueden ser sostenibles y lo hacen a través de una plataforma online en la que se muestra una gran cantidad de productos sostenibles de muy diverso tipo, que se pueden encontrar en todo el mundo y que han sido creados por ecodiseñadores de la industria.

Tienen un compromiso muy claro con su objetivo, que es promocionar productos que respeten el planeta Tierra. Además, ellos se definen como sinónimo de sostenibilidad, y es lo que representan con sus productos.

Dentro de estos diseños se encuentran las ecoviviendas o propuestas muy revolucionarias dentro del mundo del mobiliario, la iluminación o la decoración, que se venden tanto a particulares como a empresas (TRADE).

TRADE es una de las secciones que trata Ekohunters en su página web, y cuyo objetivo es potenciar la compra más sostenible, productos verdes como ellos los llaman, tanto de empresas privadas como de organismo públicos.

Todos los productos que la marca promociona presentan un sello EKO, que trata de dar un valor especial a sus obras, y con el que quieren destacar la importancia de los principios fundamentales del ecodiseño y a la vez representar su visión y sus valores, que no son otros que la defensa del planeta, los habitantes, el medio en el que vivimos y la biodiversidad.

Este sello EKO, es una herramienta que ha desarrollado Ekohunters, con la intención de dar un valor extra a la ecoeficiencia de los productos, que venden a lo largo de toda la cadena de diseño, creación y distribución ya que el factor “sostenibilidad” siempre da un aporte extra a la compra.

La empresa asegura que los materiales que utiliza cumplen todas las normativas en lo referente a innovación, reutilización, producción, tasa de renovación y ausencia de tóxicos.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Ekohunters se guía por una política de compromiso medioambiental y social, que está basada íntegramente en los modelos de economía circular, tratando de reducir lo máximo posible la cantidad de recursos que se utilizan. Para esta reducción, apuestan fuertemente por la reutilización y el reciclaje de los materiales, consiguiendo un crecimiento que sea más sostenible, inteligente e integrador.

BBVA DESTINARÁ 100.000 MILLONES DE EUROS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

BBVA movilizará 100.000 millones de euros hasta el 2025 para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible según ha anunciado en su Estrategia de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa contribuirá a la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, basada en el Acuerdo de París sobre el Clima.

Dentro del Compromiso 2025”, el propósito de BBVA es poner al alcance de todo el mundo las oportunidades de esta nueva era, invirtiendo esta suma de dinero en la financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Se centra en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

Mientras que en el resto de Europa esta práctica se encuentra extendida debido a la regulación de la Comisión Europea de reducir las emisiones contaminantes, en España, es el BBVA el primer banco en unirse a Science Based Targets InitiationyRE 100 Initiative”.

El objetivo de la iniciativa es suavizar los riesgos medioambientales y sociales, además de reducir los impactos directos e indirectos potencialmente negativos.

La iniciativa se llevará a cabo mediante:

  • La emisión de bonos verdes propios.
  • El uso de energía renovable. En 2025 se pretende que el 70% de la energía contratada por la entidad sea de carácter renovable.
  • Reducción de un 68% las emisiones de CO2.
  • En su apuesta por la transparencia de las empresas, BBVA revela su exposición a combustibles fósiles, que actualmente constituyen un 3,4%.

Otra de sus metas era alcanzar para el 2030 el uso de 100% energía renovable, objetivo que ya se ha alcanzado.

De los 100.000 millones, obtenidos mediante la emisión de bonos verdes, el 70% se destinará a proyectos que apoyen la transformación de la economía a una baja en carbono. La entidad bancaria ha anunciado que, debido a su gran índice de contaminación, dejará de financiar nuevas centrales de carbón, de energía nuclear o proyectos de fracking, con la intención de trasladarse a un modo de banca más responsable y sostenible. Su objetivo es reducir su exposición a los combustibles fósiles hasta el 0% a corto plazo.

Sólo se financiará de forma extraordinaria a aquellos países que registren una elevada dependencia energética y no cuenten con alternativas viables, según informa Antoni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA.

BBVA se compromete a involucrar a todos sus grupos de interés para fomentar de forma colectiva el desarrollo del sector financiero de forma sostenible.

Para conocer más sobre el “Compromiso 2015” visite su página web BBVA.com

 

 

LACOSTE SUSTITUYE A SU FAMOSO COCODRILO POR OTRAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Tras 85 años adornando polos y camisas de la marca, el cocodrilo de Lacoste deja hueco a otras especies, aunque sea de forma temporal. La marca cambia su icónico reptil por las siluetas de animales en peligro de extinción, una iniciativa realizada junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a la sociedad del peligro en el que se encuentran estas especies a punto de desaparecer.

A través de su cuenta en la red social Instagram, la línea de ropa francesa anunció los cambios que se aplicarán a sus diseños:

“El cocodrilo dejará su icónico lugar tras un acuerdo firmado con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. El número de camisas tipo polo producidas por cada serie corresponde al número de poblaciones en la naturaleza”.

Aunque en la actualidad existen cientos de ejemplares en peligro de extinción, la marca ha seleccionado diez de ellos para la línea ‘Save our species’. Diez modelos diferentes con diez especies protagonistas como el lepilemur del Norte, la marsopa del Golfo de California, la tortuga Batagur de Birmania, el saola, el rinoceronte de la sonda, el gibbon de Cao-vit, el cóndor de California, el ciclón de la isla de Anegada, el tigre de Sumatra y el loro Kakapo.

Su gran estreno tuvo lugar durante el desfile de la marca sobre las pasarelas francesas el 28 de febrero, donde la audiencia pudo observar por primera vez los nuevos diseños. No es la primera colección de la firma francesa relacionada con la naturaleza, ya que en septiembre de 2017 presentaba una colección basada en colores verdes y estampados de hojas y árboles inspirada en el medio ambiente.

Como indicó su comunicado en redes sociales se han puesto a la venta tantos polos como ejemplares de estos animales aún vivos. Por ejemplo, existen 40 especies vivas de la tortuga Batagur, por lo que solo se fabricaron 40 polos con su imagen.

El pasado uno de marzo, 1.775 unidades de polos de esta edición limitada salieron a la venta, por el precio de 150 euros y han sido necesarias tan solo 24 horas para agotar existencias.

En total se recaudaron 266.250 euros (328.375 dólares), dinero que exclusivamente va destinado a la salvación y conservación de estas especies en peligro de extinción.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies