De momento no tenemos otro planeta que habitar, así que más nos vale cuidar el nuestro y frenar el calentamiento global
De momento no tenemos otro planeta que habitar, así que más nos vale cuidar el nuestro y frenar el calentamiento global
Llevamos tiempo siguiendo a Miguel Campello, cantante de “elbicho” que se lanza en solitario después de 10 años y 4 discos que le consolidan a día de hoy, como referente del denominado movimiento musical flamenco-rock.
Sabemos que no son fruto de la casualidad sus trabajadas letras y decorados donde objetos destartalados, sillas colgantes, neveras que conservan el espíritu de épocas pasadas, cuando las cosas que se creaban no eran de usar y tirar y tanto la vida como el arte en general eran menos efímeros.
El título de su nuevo álbum no deja lugar a dudas de que Miguel Campello, es un artista comprometido con la tierra, el agua, el sol, la energía de las personas, el cielo, la luna y las estrellas, las hojas y ramas de los árboles, la vida y mucho, mucho corazón.
Imposible de clasificar en un solo estilo, hablar de Miguel Campello es hablar de mestizaje, con mayúsculas. Un artista capaz de lograr temas muy variados sin perder su sello de identidad. Un tipo con una capacidad creativa que traspasa estilos y no entiende de fronteras entre ellos.
Desde Dudia aplaudimos a un compositor comprometido que no te dejará indiferente si sabes leer entre líneas…
Y no te pierdas la estética de “Aire” donde todo es reciclado…
¡Nosotros también somos Aire!
Más info: miguelcampello.es / @miguelcampello
En el municipio de Mugardos ubicado en la comarca de Ferrol, provincia de La Coruña y en plena ría, nos espera Juan y un grupo de pescadores que le acompañan ataviados con trajes de neopreno y los utensilios necesarios para marisquear.
Mugardos tiene una población de unos 5.400 habitantes (2016) con una superficie de 13 km2.
Nos cuentan que llevan toda la vida trabajando de manera sostenible en este pequeño pueblo pesquero, intentando que perdure la pesca responsable en la zona.
Familias enteras cuyas generaciones han continuado con la tradición y que, a día de hoy, lo siguen haciendo con la misma dedicación y respeto por la naturaleza, por el entorno.
-Tiene que haber para todos de manera controlada, pero los pescadores furtivos siempre están ahí-, nos comenta Juan que junto al resto de sus compañeros (todos nos muestran de manera voluntaria sus carnets) también “alzan” la voz en defensa de lo suyo.
Manejan un tempo pausado, la piel curtida por los años de trabajo en la ría que baña el Océano Atlántico y una amabilidad sincera.
Nos muestran en qué consiste la técnica de los mariscadores a pie, que más que una técnica es un arte y desde luego, requiere paciencia y dedicación.
Nos dan todo tipo de detalles sobre las especies que han capturado -almejas picudas, ostras, berberechos, etc.-, el número de unidades permitidas, el tamaño que deben tener para ser capturados con los medidores que llevan entre todos los utensilios que acarrean y todo lo necesario, menos los años y la experiencia para salir a marisquear…
Podríamos haber pasado horas con ellos charlando y disfrutando de sus experiencias con los ojos como platos en un entorno que invita a quedarse, pero la lonja abre sus puertas y deben obtener la recompensa de su laboriosa jornada.
Los crustáceos se venden en el mercado local sin salir de la zona. Recorren muy poca distancia hasta que llegan frescos y con todos los estándares necesarios para ser consumidos por el usuario final, siendo un proceso 0 emisiones que fomenta la cultura y gastronomía local, además de preservar la flora y la fauna.
Nos despedimos muy agradecidos. Se marchan caminando por la arena con la misma calma que llegaron.
-No ha sido malo el día-. Comenta Ana…
¿Sabías que para preservar el medio marino y fomentar la pesca sostenible sólo está permitido por la Xunta de Galicia marisquear a pie 10 días al mes?
@DudiaLive
Más info:
cofradiasgalicia.org / turismorural.com
Desde Dudia fomentamos, aplaudimos y comunicamos prácticas sostenibles.
Recomendación musical:
Ben Howard
Ecoexperiencias / Cero Emisiones