PRESS Pablo Bascones director de sostenibilidad, RSC y cambio climático en PWC

Pablo es actualmente director de consultoría en sostenibilidad, RSC y cambió climático de la firma de servicios profesionales PwC, pero su búsqueda de un mundo más sostenible empezó hace ya 18 años, cuando se graduó en la universidad como Licenciado en Ciencias Ambientales. Posteriormente complementó sus estudios, para una mejor comprensión de la realidad empresarial, con un MBA del IESE Business School y con un posgrado en economía en la Universidad de Berkeley.

Una persona que ha hecho de su pasión su profesión, y tiene la suerte de poder liderar un proyecto de gran envergadura. Por todo esto, Pablo es un PRESS que se ha ganado a pulso formar parte de nuestro serial de Personas Referentes en Soluciones Sostenibles.

Formando parte de la firma de servicios profesionales más grande del mundo y presentando servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento ¿Cómo entiende PWC la Sostenibilidad?

El mundo está cambiando a un ritmo increíble. PwC, a partir de una encuesta mundial realizada a más de 1300 CEOs a nivel internacional, ha identificado cuales son las 5 de megatendencias que transformarán los modelos de negocio en el futuro, y una de estas es precisamente la escasez de recursos y el cambio climático. Por ello, en PwC creemos que la sostenibilidad está ganando relevancia en las estrategias de las organizaciones y que se trata de una herramienta fundamental de creación de valor compartido, siendo útil para gestionar riesgos e identificar nuevas oportunidades. En consecuencia,

en PwC tratamos de proponer soluciones pensadas para ayudar a las empresas a avanzar con eficacia hacia un modelo de negocio sostenible y responsable y hacia una economía baja en carbono.

En una conferencia afirmaste, que el cambio climático era una oportunidad para abrir un nuevo modelo de negocio. ¿Cómo se puede concienciar dentro del mundo empresarial para que las emisiones de CO2 se reduzcan, y hacer de esto un modelo de negocio?

Son muchos los motivos que llevan a que el mundo empresarial evolucione hacia modelos de negocio sostenibles. Desde un punto de vista de riesgos la presión regulatoria derivada del Acuerdo de París y las potenciales subidas del precio de la energía, son dos de los principales motivos que nos llevan a gestionar las empresas de una forma diferente en lo que a CO2 se refiere. Desde un punto de vista de oportunidades, se abre un abanico enorme de financiación pública y privada que permitirá la creación o transformación hacia negocios sostenibles.

Todo esto hace, a su vez, que los inversores presionen más a las empresas, creándose así iniciativas como el grupo de trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), dependiente del Comité de Estabilidad Financiera del G-20, que divulga recomendaciones a aplicar por las empresas cotizadas en materia de reporting y gestión de los riesgos climáticos y que inversores destacados como Aviva o Blackrock ya han anunciado que votarán en contra de las cuentas anuales de aquellas empresas que no contemplen las citadas recomendaciones.

Asimismo, el creciente interés del consumidor, especialmente de los millennials y de la generación Z, por productos y servicios más sostenibles actuarán como palancas del cambio.

¿Tienen todas las empresas la capacidad de modificar su modelo de negocio, para llegar a ser sostenibles?

El planeta tiene límites ecosistémicos, la presión regulatoria y de los inversores sigue creciendo y la sociedad acepta cada vez menos productos con altos costes sociales y ambientales. Existen, por tanto, muchos motivos para cambiar la forma de hacer las cosas y cualquier empresa puede actuar de forma responsable dentro de sus capacidades y los límites que marca el impacto intrínseco de su actividad.

Este cambio de modelo de negocio requerirá, entre otros, un cambio de mentalidad y de cultura de la empresa, trabajando sobre distintas variables como son la estructura de gobierno de la organización, los procesos, el liderazgo, las métricas, etc.

Una empresa es sostenible si crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar en su entorno general ¿Qué valor aporta PwC como empresa sostenible?

El principal propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y contribuir a resolver los problemas importantes a los que nos enfrentamos. En nuestro modelo de negocio responsable la integridad, la calidad, la transparencia y el fomento, mediante nuestras soluciones, de un gobierno responsable y de la sostenibilidad en nuestros clientes, son prioridades clave.

Asimismo, la diversidad y la inclusión son dos características que fomentamos en nuestra organización, ya que profesionales diferentes con diversos puntos de vista contribuyen a crear ideas diferenciales, creando así mayor valor para nuestros clientes.

Por otro lado, somos conscientes de que tanto nuestros empleados, como la sociedad en su conjunto, esperan mucho de nosotros, por lo que contamos con medidas dirigidas a reducir nuestro impacto ambiental y con actuaciones, a través de la Fundación PwC, dirigidas a la solución de problemas complejos en el ámbito de la educación, la empleabilidad y el apoyo al tercer sector.

El principal propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y contribuir a resolver los problemas importantes a los que nos enfrentamos.

Hace un tiempo, la RSC, se veía más enfocada a la reputación de la empresa. Actualmente, se ha convertido en uno más de los objetivos de la empresa. En tu opinión, la RSC, ¿Es más reputación, estrategia u objetivo?

En mi opinión la RSC tiene que ver más con el propósito de la empresa, su forma de actuar y, en definitiva, con su estrategia. La reputación está más relacionada con la percepción que los grupos de interés tienen de lo que realiza una marca o una organización siendo, por otro lado, la RSC un elemento clave para mantener una buena reputación.

Durante los últimos años, la sostenibilidad en la sociedad y sobre todo en las empresas se ha hecho un hueco importante. ¿Cómo ha cambiado la percepción y el entendimiento, tanto de las empresas como de la sociedad, en lo que a sostenibilidad se refiere?

Hace 10 años el término sostenibilidad era apenas inexistente en la comunidad de inversores, en la boca de los consumidores y en los Consejos de Administración, entre otros. En nuestra encuesta a CEOs, por ejemplo, un 75% cree que es crítico satisfacer las necesidades de todos los grupos de interés, no solo del accionista, y proteger a las generaciones futuras.

Asimismo, en la actualidad se estima que un 30 % de los inversores a nivel mundial, y 50% a nivel europeo, tienen en cuenta criterios ESG (environmental, social & governance) a la hora de invertir y se ha desarrollado un mercado de productos financieros alrededor de la sostenibilidad (bonos verdes, titulización verde, préstamos verdes, inversión con impacto, etc.).

Del mismo modo, hace 10 años los consumidores apenas prestaban atención a los productos sostenibles.

En una encuesta reciente de Nielsen, el 50% de los consumidores afirmaba que estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles, algo impensable en el pasado. De hecho, muchas empresas de gran consumo han apostado por esta tendencia (Inditex, Unilever, Procter & Gamble, etc.)

Y así, podríamos seguir con el resto de grupos de interés, desde el regulador hasta los proveedores. La sostenibilidad poco a poco va integrándose en la estrategia de negocio de las empresas y convirtiéndose en un elemento diferencial.

La sostenibilidad y el cambio climático ganan relevancia en las estrategias de las organizaciones, ya que se trata de herramientas fundamentales para gestionar riesgos, identificar nuevas oportunidades y mejorara el posicionamiento ¿Cómo puede PWC ayudarnos a avanzar y que necesitan las empresas?

Las empresas tienen que conocer en profundidad el entorno en el que operan y las tendencias que están por llegar, observar la regulación que se les avecina, identificar activamente las expectativas de los grupos de interés (inversores, consumidores, proveedores, etc.) y construir un discurso y una estrategia eficiente. Para ello, en primera instancia, los máximos órganos de gobierno tienen que concederle a la sostenibilidad la importancia que se merece e integrar la misma en sus decisiones estratégicas. La buena noticia es que ya hay muchas empresas españolas que se están tomando estos temas muy en serio.

En PwC, tratamos de contribuir con nuestros servicios a integrar la sostenibilidad en la estrategia de las organizaciones. Nos apalancamos en equipos multidisciplinares y en una red internacional presente en 157 países, que nos aporta una visión internacional y diferenciadora. Asimismo, en PwC participamos activamente en los principales foros internacionales de sostenibilidad, lo que nos permite contar con un radar de tendencias: Global Reporting Initiative, Naciones Unidas, World Business Council for Sustainable Development, World Economic Forum, World Resources Institute, etc.

El lado más personal.

¿Potenciar la RSC de las empresas las ayuda a…?

Bien enfocada, puede ayudar a gestionar riesgos, a generar oportunidades e ingresos, a mejorar el goodwill y a reducir costes, entre otros.

Un modelo energético basado en…

Energías limpias, en la medida en que sea técnica y económicamente viable

Vehículo propulsado a … (gasolina, eléctrico, gas…)

Por desgracia en mi caso diésel que renovaré cuando pueda, pero compenso usando las plataformas digitales de alquiler de coche eléctrico compartido

¿Cine o teatro?

Ambos. Teatro por la cercanía con el personaje, y cine por su continua renovación

Una frase que te inspire…

Hay una frase de Aldous Huxley que me gusta por el tipo de trabajo al que me dedico pero que también intento aplicar en mi vida personal: “El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás”.

Una tecnología imprescindible en tu día a día…

Smartphone. Tengo que hacer algo por desengancharme…

 

Un poco más sobre Pablo: https://www.linkedin.com/in/pablo-bascones-ilund%C3%A1in-26989b/

 

 


The Author

Carlos Guasch

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies