PRESS May López de SEUR, la mensajería neutra en carbono

May López es una de esas personas que este mundo necesita para ser un poco mejor, una mujer con ilusión en los ojos que contagia la pasión que pone a diario en su trabajo. Basta con escucharla hablar sobre el compromiso de SEUR con la movilidad sostenible para saber que está involucrada con los proyectos al 100%, porque como a ella le gusta decir “todo es posible si crees en ello”.

Doble enhorabuena por ser la primera mujer en recibir un Premio Flotas a la Gestora del Año y 15 días después recibir el de Directiva enerTIC Awards 2017 en la categoría Logística y Transporte.
¿Qué se te pasa por la cabeza cuando colocas en la vitrina dos reconocimientos como de estos tipo?

Para mí es un honor haber recibido ambos premios.

Fue una auténtica sorpresa saber que me habían propuesto como candidata, y considerando los grandes profesionales que optaban como finalistas a ambos reconocimientos,  un orgullo haber sido la galardonada.

En el caso del premio de AEGFA, el ser la primera mujer en recibir el premio, es un valor añadido que también lo hace muy especial, y estoy encantada de que me haya tocado llevar ese honor.

Para mí ha sido tremendamente gratificante, recibir de parte de AEGFA, el jurado y los más de 300 invitados a la ceremonia que participaron en el proceso de selección, un reconocimiento a una trayectoria de más de 10 años, impulsando iniciativas en pro de una movilidad sostenible, tal como menciona AEGFA.

Y en el caso del premio “Directiva enerTIC”, cuyo objetivo, según establecen los enerTIC Awards, es premiar y reconocer a los “Profesionales que a lo largo de su trayectoria hayan fomentado las buenas prácticas en su sector, para que su actuación sirva de inspiración y ejemplo a otros directivos”, un sueño hecho realidad. Más considerando que la nominación fue presentada y seleccionada entre todos los directivos nominados por las organizaciones asociadas de enerTIC y la Red de Colaboración Institucional, todos ellos expertos y referentes en la materia.

Pero además, ambos premios sobre todo, me ha permitido recibir el cariño de compañeros y también grandes profesionales, dentro y fuera de SEUR, que me han acompañado en este camino; compartir el premio con ellos y agradecérselo. Y esto, lo hará inolvidable para mí y un aliciente para seguir trabajando, con ilusión y energía, en pro de una movilidad sostenible y de la mejora de la calidad del aire que tod@s respiramos.

Siendo SEUR un modelo de negocio que depende del transporte, ¿qué medidas se están tomando para reducir la huella de carbono de los vehículos que utilizáis?

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector, como un cambio en los hábitos de consumo, unas cifras de crecimiento del e-commerce imparables, una concentración de la población en las ciudades, que cada vez son más inaccesibles al tráfico por problemas de contaminación del aire, y compromisos ambientales adquiridos a nivel nacional e internacional que nos afecta. Es por todo esto, que hemos integrado estos retos como foco dentro de nuestro programa de RSC DrivingChange™siendo la movilidad sostenible uno de los pilares de la estrategia empresarial y de RSC. 

Hemos adquirido el compromiso de medir, reducir y compensar las emisiones GEI generadas en el transporte, y ofrecer un transporte neutro en carbono para todos nuestros clientes. Lo que se traduce en transportar más de 300.000 envíos al día neutros en carbono. Gracias a este compromiso Carbon Neutral, llevamos años desarrollando proyectos que impulsan, por un lado, el reparto urbano inteligente para mejorar la calidad de vida de las ciudades; y por otro la reducción de las  emisiones de CO2e generadas durante el transporte.

Integrar de esta forma los retos a los que nos enfrentamos, es una oportunidad de diferenciarse, posicionarse y establecerse en el mercado liderando el cambio hacia un modelo sostenible económicamente, pero también aportando beneficio a la sociedad y reduciendo ese impacto ambiental.

Para ello, estamos incrementando progresivamente el número de  vehículos y combustibles alternativos que hoy conforman nuestra flota eco, presente ya en 25 ciudades españolas. Vehículos ecológicos, como  camiones y furgonetas de GNV o GLP, bicicletas, triciclos, motos, coches y furgonetas eléctricas, que ya están entregando más de 170.000 envíos al mes.

Esto, unido a la gran inversión en innovación, en tecnología y en la creación de nuevos servicios y productos, que nos ha permitido incrementar la interacción con el cliente, la optimización de rutas y la eficiencia de la última milla, ha contribuido a que hayamos conseguido reducir en un 16% las emisiones de CO2 generadas en el transporte por bulto frente al año anterior, además de reducir el impacto en ruido y en la calidad del aire.

Y por su potencial impacto, también comentar un proyecto del que me siento muy orgullosa por haber liderado y que presentamos durante la SEM 2016, “la 1ª furgoneta de reparto en España diésel, transformada a dual-fuel con Gas Natural Vehicular”. Un proyecto de colaboración público-privada y pionero en España, desarrollado junto al Ayto. de Madrid, Gas Natural Fenosa, DualFuel y GASNAM. Proyecto incluido como una de las 17 soluciones de última milla sostenibles en la Best Practice Guide 2016 por EMW (European Mobiliity Week) y recogido como alternativa en el Plan A de Calidad del Aire de Madrid. Un proyecto que cuyo éxito, permitirá obtener resultados a corto plazo en impacto CO2 y calidad del aire, al permitir transformar el parque de vehículos actual (99% diésel), sin esperar a la compra de nuevos vehículos o al desarrollo de nuevas tecnologías.

Además, seguimos trabajado en varios proyectos nacionales e internacionales con foco en movilidad sostenible, algunos de ellos pioneros y reconocidos con distintos premios a nivel internacional, como el proyecto FREVUE o CITYLAB.

En fín… y otras muchos proyectos innovadores, que podremos contar en unos meses ;)

Sabemos que tenéis en marcha siete proyectos de compensación para las restantes emisiones de carbono. ¿Nos podrías contar en qué consisten?

Como comentaba, a través de nuestro programa de RSC DrivingChangeTM, nos hemos comprometido, a que el transporte de todos nuestros envíos sea neutro en carbono para todos nuestros clientes.

El proceso de compensación es el siguiente: primero medimos nuestras emisiones de GEI (medición que cumple con los máximos estándares y que es auditada y verificada externamente desde el 2012) y reducimos internamente dicho impacto a través de iniciativas internas, como nuestro programa de movilidad sostenible.

Finalmente, compensamos las emisiones derivadas del transporte y que no se han podido evitar, incluidas las emisiones indirectas provenientes del transporte de la flota subcontratada. Para ello, participamos a través de DPDgroup en 7 proyectos diferentes, ya que en noviembre añadimos un nuevo proyecto en Brasil, de los cuales 4 están localizados en Europa, relacionados todos ellos con el desarrollo y producción de energías renovables y más limpias.

Además, estos proyectos cumplen los más rigurosos estándares internacionales, que proporcionan una verificación por parte de terceros que garantiza una contabilidad precisa del carbono, al tiempo que impulsa mejoras sociales y económicas.

De esta forma y de manera voluntaria, compensamos el 100 % de las emisiones generadas en el transporte, sin ningún coste adicional para todos nuestros clientes, ayudándoles así, a reducir su huella de carbono y la de su producto.

Pero efectivamente, nuestro compromiso de compensación de emisiones para garantizar un transporte neutro a todos nuestros clientes,  que nos sitúa nivel de DPDgroup los primeros del sector en el mercado voluntario de créditos de carbono, sobre todo se ha convertido en una herramienta que nos ayuda a impulsar nuevas iniciativas para reducir nuestro impacto ambiental. Nuestro objetivo no es sólo compensar, sino que nuestras emisiones de CO2e se vayan reduciendo paulatinamente.

¿Existe competencia entre empresas cuando hablamos de RSC?

Puede ser, pero a mí me gusta hablar más de COLABORACIÓN, ya que  para mí muchos de los proyectos de RSC son viables mediante la colaboración con otras empresas u organizaciones.

Si es cierto que cada vez más, los clientes empiezan a considerar dentro de los criterios de compra el comportamiento y la estrategia de la compañía en términos de RSC. Por otra parte, siempre digo que ha de ser el cliente, tanto externo como interno, el que ponga en valor las iniciativas de RSC, porque ese es el verdadero motor que impulsa el que las estrategias de las empresas integren la RSC y busquen el destacar/competir y ser referentes también en este campo.

Sea como sea, si la competencia, o la colaboración, implican que cada vez haya más empresas que busquen ser referentes en RSC y aportar más hacia la sociedad, el medio ambiente, los empleados…, mejor que mejor porque ganaremos todos.

Ha de ser el cliente, tanto externo como interno, el que ponga en valor las iniciativas de RSC

¿Cuándo en 2050 todos los vehículos sean eléctricos donde pondrá el foco la RSC de SEUR?

Esperemos que todos los vehículos sean eléctricos y/o de Hidrógeno…  ;)

A día de hoy, la RSC en SEUR es más que un compromiso clave con la movilidad sostenible. Tenemos mucho que aportar para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Problemas que se consideran claves a nivel mundial, como el trabajo decente y crecimiento económico, el cambio climático, las ciudades y comunidades sostenibles  o la producción y consumo responsables, entre otros. Y también estamos trabajando en línea con estos objetivos.

2050,….no creo que me toque para entonces definir la estrategia de RSC de SEUR.

Pero si en el 2050 todo nuestro transporte, no solo fuese neutro en carbono como hasta ahora, si no también libre de emisiones, es evidente que nuestras prioridades en RSC cambiarían. Tendríamos que volver a revisar, en base a lo que nuestros grupos de interés nos demandasen y considerando el generar mayor impacto y aportar mayor valor para la sociedad. Porque tengo claro que la RSC, tanto ahora como en un futuro, ha de ser parte estratégica de cualquier organización y diferenciadora. Y que las organizaciones han de basar su estrategia de RSC considerando donde pueden generar mayor valor para la sociedad, en base a su actividad, a su situación y la de su entorno y con el objetivo de contribuir a resolver los problemas sociales claves en ese momento.

Por tu perfil de Linkedin vemos que eres licenciada en químicas y posteriormente te has ido especializando en cuestiones de calidad y medioambiente. ¿Qué estudios recomendarías a alguien que en su futuro quisiera dedicarse a dirigir la RSC de una empresa?

El perfil del responsable de RSC es hoy en día muy variado y surgen voces reclamando una especialización más allá de un master. Algo que creo sería necesario normalizar y llevar a las universidades.

Pero por mi experiencia, los profesionales que hoy están destacando en los puestos de RSC, más que coincidir en los estudios, coinciden en ser buenos comunicadores, con una gran implicación, visión estratégica, capacidad de negociación, creatividad e innovación, y más que adaptación al cambio, que también, generadores de cambio.

¿Una recomendación musical para cargar las pilas?

“It’s my life” de Bon Jovi

¡Gracias May!

A vosotros!!!


The Author

Carlos Guasch

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies