PRESS María José Gálvez, Directora de Sostenibilidad en Bankia

Bankia es una de las mayores entidades financieras de España, con un negocio de banca minorista centrado en los particulares y las empresas. Tras más de once años  y con sus inicios en el Departamento de proyectos del Área de Calidad desde donde se llevaban los temas de Responsabilidad Social Corporativa en el 2006, fuerte background en Estrategia y Programas de Desarrollo Directivo, tenemos el placer de entrevistar a María José Gálvez, conociendo más a fondo el concepto de RSC, las claves y beneficios de implementar la Responsabilidad Social en el seno de la organización.

¿Cómo entiendes la RSC en vuestra organización? ¿Cuáles son los principales ejes estratégicos de vuestra organización en RSC?

En Bankia, a la RSE la llamamos gestión responsable y la entendemos como la base para la sostenibilidad del negocio. Uno de los pilares a los que la entidad ha dado desde sus principios más importancia ha sido al gobierno corporativo sólido, íntegro y profesional. Por ello, desde el principio, se definieron una visión, una misión y unos valores claros que han marcado el rumbo de la entidad. El objetivo es generar relaciones de confianza estables y sólidas para crear valor tanto para el negocio como para nuestros grupos de interés.

Tenemos claro que la gestión responsable de Bankia debe incorporar no solo las necesidades, sino también las expectativas de nuestros grupos de interés, partiendo de un comportamiento centrado en nuestros valores y teniendo en cuenta la dimensión económica, social y medioambiental.

En los últimos tiempos, la gestión responsable del negocio es cada vez más relevante. ¿Cómo crees que afecta la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) a la cuenta de resultados?

A día de hoy es complicado llegar a una ecuación cuantitativa clara, ojalá pudiéramos traducir todo a números, pero no es posible. Aunque sí es evidente que el ser responsable e incorporar otras dimensiones a tu estrategia de negocio, te permite estar alerta de muchas más variables y te ayuda a prevenir riesgos, ya que estás más al tanto de la evaluación y seguimiento de una serie de elementos (relacionados con las cuestiones extrafinancieras) que, si no se tuviesen en cuenta, afectarían directamente al valor de la marca y por tanto a la cuenta de resultados.  Por hablar de un ejemplo, no sé cuánto podemos ganar directamente mejorando la calidad de nuestro servicio, pero sí sé que ese aumento de la calidad nos permite fidelizar y retener clientes, y nos da una posición diferencial en el mercado dándonos una ventaja competitiva y posicionándonos como la mejor opción de compra.

En los últimos años, las empresas están tomando conciencia de los compromisos que toman los directivos en materia de Sostenibilidad. ¿Cuál es la relación que tiene el hecho de que la sostenibilidad esté incluida en el ADN de la empresa con el compromiso que tenga?

La responsabilidad social tiene que ser parte de la estrategia de la organización. Gestionas de manera responsable porque eres un ente social y, como tal, creo que tienes la obligación de generar valor en el entorno. Al final, necesitas una licencia para operar o legitimidad, que viene de la mano de todos los grupos de interés con los que se relaciona la organización. Si una organización no lo ve así, no se puede hablar de responsabilidad social y, sobre todo, no se puede hablar de sostenibilidad.

Si quieres gestionar de forma adecuada tienes que tener en cuenta a aquellos grupos de interés que se van a ver afectados por los impactos de tu organización y también aquellos que de alguna manera pueden influir en el funcionamiento de tu día a día.

No es extraño pensar que la mejora de los procesos de la organización, trabajar por conseguir los mejores productos y los mejores servicios siendo respetuosos con los recursos y el medioambiente, la honestidad y coherencia en los negocios y la vista en el medio-largo plazo son variables fundamentales para seguir estando en el mercado.

Maijo eres un directivo que habla de ética empresarial, ¿esa inquietud es algo habitual es las altas esferas de las compañías?

Soy responsable de un ámbito de actividad que trabaja de manera transversal por un objetivo común. El trabajo en equipo es fundamental y si todos remamos en la misma dirección y cada uno aporta lo que sabe hacer de la mejor manera, se pueden conseguir resultados maravillosos.

En la crisis de valores que se ha sufrido a nivel internacional, la alta dirección es la primera que quiere que las cosas se hagan bien. Cada vez se cuida más la gestión por valores. Las compañías deben establecer sus valores y sus normas básicas de actuación. Al final no dejan de ser el reflejo de la propia sociedad, pero a menor escala.

¿Se está reparando la reputación del sector de la banca en España en temas de medioambiente? 

En general, el sector de la banca, como muchos otros, debe volver a recuperar la confianza, y el mayor problema no ha sido la gestión ambiental.

La actividad de una entidad financiera tiene un impacto ambiental directo relativamente limitado. Sin embargo, ejerce una influencia muy relevante de manera indirecta a través de las decisiones de inversión en activos y de concesión de créditos. Un aspecto novedoso es el cambio climático, que incidirá en el “mix” de riesgos bancarios (crédito, operacional y de negocio) añadiendo un incremento del riesgo reputacional ante el creciente escrutinio sobre el impacto ambiental de las operaciones con los clientes.

En Bankia, se considera fundamental también medir la huella ambiental de nuestra actividad y trabajar proactivamente para reducirla, orientando los esfuerzos a la gestión ambiental de los centros de trabajo, la ecoeficiencia en el uso de los recursos naturales, el apoyo a la lucha contra el cambio climático y la promoción de actitudes responsables entre los profesionales, proveedores y clientes.

¿Cuál es la mejor manera para mejorar la situación del sector de la banca en materia de medioambiente?

Hay que concienciarse en que el cambio climático ya es un hecho que incide directamente en nuestras vidas y que tendrá un impacto tremendo en muchos modelos de negocio que tendrán que adaptarse a nuevos escenarios. Creo que aún nos queda mucho por aprender sobre cuáles son los riesgos reales que afrontaremos en un breve espacio de tiempo, pero el problema es que el tiempo se va agotando.  En todo caso, hay que ser positivos porque también surgirán muchas oportunidades.

Desde Bankia están trabajando fuertemente por el fomento del emprendimiento y los prestamos verdes. ¿Cuál es la clave para que estos programas estén funcionando tan bien a la hora de impacto social y que al mismo tiempo tenga impacto económico para su entidad?

Creo que el éxito de los productos con impacto social y ambiental positivo está en cubrir una parte de la demanda que exige un cambio de estilo de vida y por lo tanto tiene nuevos hábitos de consumo. En Bankia el año pasado lanzamos varios productos sostenibles:

  • El Préstamo Sostenible, que ofrece a particulares y autónomos condiciones ventajosas de financiación para adquirir bienes que mejoren la eficiencia energética y que favorecen la lucha contra el cambio climático (vehículos ecológicos, electrodomésticos de bajo consumo, maquinaria eficiente y reformas de viviendas o locales que comporten un ahorro de energía). Además, como creemos que el cuidado al medioambiente es algo en lo que tenemos que poner todos de nuestra parte, queríamos ofrecer condiciones ventajosas, y por ello se aplica un tipo de interés nominal del 6 por ciento fijo sin comisión de apertura.

 

  • Un fondo de inversión de Renta Variable Internacional, Bankia Futuro Sostenible, que utiliza la estrategia de inversión socialmente responsable, con dos objetivos: rentabilidad e impacto positivo en la sociedad. El fondo invierte en un universo de compañías y sectores previamente identificados por una tercera entidad, independiente del banco, que garantiza que su actividad impacta positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas entre los que están: agua limpia y saneamiento, alimentación y lucha contra el hambre, salud y bienestar, cambio climático y medioambiente, y pobreza y desigualdad.

Bankia complementa esta apuesta por la gestión responsable con Soluciona Empresas, una plataforma de herramientas digitales para empresas clientes y no clientes de Bankia, un lugar en constante crecimiento para ayudar al tejido empresarial a crecer.

Desde Bankia ¿Cuáles son sus compromisos RSE de cara al futuro?

Nuestros retos y compromisos a futuro son claros y yo diría que se engloban en tres palabras ‘gestión por valores’. Tenemos que ser capaces de seguir avanzando y adaptarnos al cambio estratégico que está experimentando nuestro sector. La clave está en saber adaptarse rápido a los cambios y, sobre todo, seguir buscando la excelencia en todo lo que hacemos.

La sostenibilidad de cualquier organización pasa por saber generar valor para todos aquellos grupos de interés con los que se interactúa día a día.

1.      ¿Por qué empezaste a trabajar para Bankia?

Me parecía una entidad atractiva, sólida y con proyección de futuro.

2.      ¿Pensaste en algún momento que acabarías de Directora de Sostenibilidad?

No sé si lo pensé, lo que sí es verdad es que he trabajado duro por formarme y dar lo mejor de mí misma siempre.

3.      En el 2015-2016 cursaste el Master de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo por la UCM. ¿Disfrutas de la moda en tu tiempo libre?

Me gustaría poder tener más tiempo para dedicarle. Para mí la moda es un sector fascinante. Es arte, creatividad, diversión y, en definitiva, una forma de expresarse.

4.      ¿Eres más cazador o agricultor?

¿Tengo que elegir? Depende de la situación.

5.      ¿De qué color es el dinero?

Vengo condicionada por mi edad, para mí es verde, ja,ja… imagínate, encima trabajo en Bankia que también lo es.

6.      ¿Cuál fue el último regalo que diste?

Para los regalos no soy nada innovadora, un jersey.

7.      ¿Sueles pagar con tarjeta o cash?

Tarjeta. Es cómoda. Ahora queda el reto de acostumbrarnos a pagar con el móvil.

¡Gracias María José Galvez!


The Author

Carlos Guasch

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies