PRESS Ana Callol, Corporate Responsibility Manager at Coca-Cola European Partners

Seguramente cuando a Ana le preguntaban de pequeña  “¿qué quieres ser de mayor?” nunca respondía:
Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola European Partners.
(De hecho, es licenciada en derecho y empresariales por CEU San Pablo).

Pero lo cierto es que Ana es una importante PRESS (Persona Referente en Soluciones Sostenibles) que lidera programas sociales y medioambientales con el fin de generar un gran impacto en la comunidad para la marca de refrescos más importante del mundo.

 Enhorabuena por ese primer puesto en el ranking de Top 250 RSE de Empresas y Organizaciones elaborado por Diario Responsable.

¿Qué acciones y decisiones ha tomado Coca Cola para adelantar hasta la primera posición al resto de entidades?

Muchas gracias.

Nuestro objetivo es ser referente en sostenibilidad, generando valor para el negocio y nuestros clientes, impulsando iniciativas en el ámbito económico, social y medioambiental.

2017 fue un año importante en cuanto a los compromisos que adquirimos con nuestro entorno. En octubre, presentamos nuestro primer informe de Sostenibilidad de CCEP en España.

Y tan solo un mes después, en colaboración con The Coca-Cola Company, hicimos pública nuestra estrategia, compromisos y objetivos en sostenibilidad para Europa Occidental en seis áreas muy concretas: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Esta estrategia recibe el nombre de “Avanzamos” y supone nuestra hoja de ruta de aquí a 2025.

Empezaste a formar parte de Coca Cola en 2001 como Brand manager y según vemos en tu Linkedin has ocupado distintos puestos hasta llegar a ser Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners
¿En algún momento entraba en tus planes profesionales ocupar este cargo o el mundo RSC te ha sorprendido a ti?

El área de Responsabilidad Corporativa siempre me ha llamado la atención, pero, en realidad, inicié mi carrera en finanzas.

La mayor parte de mi trayectoria profesional se ha desarrollado en Coca-Cola y eso te brinda grandes oportunidades a la hora de poder incorporarte y conocer distintas áreas del negocio. Empecé a trabajar en Coca-Cola en el departamento de marketing, donde fui responsable de distintas marcas y categorías y aprendí y disfruté muchísimo. Después de casi 14 años, pasé al área comercial, lo que complementó mucho esa experiencia. Y hace dos años y medio me incorporé a Coca-Cola European Partners, el socio embotellador, donde pasé a responsabilizarme del área de sostenibilidad. Desde hacía ya algún tiempo había dirigido mis pasos hacia esta área y creo que el hecho de haber tenido distintas experiencias en varias áreas me hizo ajustarme mejor al puesto, ya que finalmente el área de sostenibilidad es y debe ser muy transversal a todo el negocio. Así que digamos que dirigí mis pasos hacia aquí, pero tuve la suerte de que todo se alineara.

En una sociedad donde hay aún muchos aspectos que mejorar, ¿En base a qué criterios selecciona Coca Cola los proyectos con los que trabajar y los objetivos a abordar?

Hemos establecido los criterios y pilares de actuación escuchando a nuestros grupos de interés, entendiendo qué esperan de las empresas, qué demandan de nosotros, qué opinan de lo que hacemos y también qué es lo que para nosotros tiene relevancia por estar vinculado con nuestras operaciones. Y con todo este análisis de materialidad previamente hecho hemos priorizado.

Toda nuestra estrategia se basa en tres prioridades que son bebidas y su adecuación a las demandas de nuestros clientes y consumidores; envases, con objetivos muy concretos sobre su reciclabilidad, recogida y reciclado; y sociedad, en la que queremos ser agente de cambio y actuar sobre las áreas que más le preocupan. Alrededor de estas tres prioridades hemos establecido unos compromisos y unos objetivos concretos que nos han de permitir avanzar hasta 2025.

El área de sostenibilidad es, y debe ser muy transversal a todo el negocio.

Adicionalmente y de forma complementaria, continuamos trabajando en otras áreas estrechamente relacionadas con nuestra cadena de valor. En este sentido, trabajamos sobre el agua, adoptando una gestión responsable en la utilización de la misma a lo largo de toda la cadena de valor; clima, área en la que establecemos una reducción de las emisiones, y un compromiso de continuar utilizando energía renovable; y cadena de suministro, en la que trabajaremos para asegurar que los ingredientes agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.


“Avanzamos” es el nombre que le habéis puesto a vuestra estrategia de sostenibilidad a 2025, ¿qué compromisos sociales y medioambientales os habéis marcado cumplir en estos próximos 7 años?

Respecto al primer pilar, las bebidas, de acuerdo a lo establecido en la estrategia de sostenibilidad, el 50% de las ventas procederán de bebidas bajas en o sin calorías Coca-Cola en 2025, de forma que ofrezcamos a los consumidores una mayor variedad de opciones con un menor contenido de azúcar o sin azúcar. La meta es reducir en un 10% el azúcar promedio por litro en la oferta de bebidas en los mercados de Europa Occidental entre 2015 y 2025. Para España en particular, las previsiones son aún más ambiciosas porque ya hemos avanzado mucho: prevemos alcanzar el 12.

En nuestro segundo pilar, envases, fundamental para nosotros, trabajaremos para llegar a la recogida del 100% de nuestros envases, para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Además, continuaremos trabajando para asegurar que el 100% de los envases siga siendo reciclable o reutilizable. Otra de las acciones previstas es incorporar al menos un 50% de plástico reciclado en los envases de PET en 2025.

En el ámbito social, nuestro tercer pilar, se trabajará para que al menos, el 40% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres promoviendo, así, una cultura diversa e inclusiva en el negocio. Además, seguiremos poniendo especial atención en los programas que ayuden a mejorar la empleabilidad, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello, como el programa GIRA Mujeres y GIRA Jóvenes.

Además de continuar con Gira Mujeres y Gira Jóvenes, ¿A qué colectivo social con gran potencial de mejora te gustaría personalmente “girar” 180º para cambiar su situación?

Personalmente creo que una sociedad con igualdad de oportunidades para todos es una sociedad más enriquecedora en todos los sentidos. Por eso, me encantaría ayudar a “girar” a todos los colectivos que puedan aportar y que representen riqueza y diversidad, que estén infrarrepresentados porque existan prejuicios y no exista igualdad de oportunidades real. No se trata de primar a ningún colectivo sobre otro, pero sí de no perderse parte del talento de la sociedad.

Coca-Cola es una marca para todos. Como sistema, hemos abrazado la diversidad de nuestros consumidores y clientes. Hemos sido capaces de ofrecer bebidas para todo tipo de personas.

En Coca-Cola European Partners, como empresa paneuropea, ya somos verdaderamente diversos, pero no dejaremos que sea una coincidencia. Necesitamos que la diversidad progrese también a nivel interno.

Es cierto que hemos dado pasos, pero tenemos que seguir avanzando. La diversidad estimula la creatividad y la innovación, gracias a la variedad de conocimientos, competencias y experiencias. A largo plazo, es esencial para construir una empresa duradera.

Cuando leemos titulares que dicen que Coca Cola va a devolver a la naturaleza todo el agua que utiliza es inevitable preguntarse… ¡¿Cómo lo harán?!

Básicamente mediante el impulso de iniciativas locales que reabastezcan de agua a la naturaleza o la devuelvan con mejor calidad. Así podemos decir que hemos trabajado en proyectos como la restauración de la cuenca del Guadiana, las Tablas de Daimiel, la infiltración de agua en acuíferos costeros de Castellón, la Laguna de Can Fenosa o El Tancat de la Pipa, en Valencia, por poner algunos ejemplos.

Dinos tres logros de los cuales estés especialmente orgullosa por su impacto positivo en nuestra sociedad.

La puesta en marcha del proyecto GIRA Mujeres es uno de ellos. En su primera edición, 4.643 mujeres de toda España han formado parte de este programa.  Por su parte, GIRA Jóvenes ha dado la oportunidad a más de 3.300 jóvenes de mejorar sus aptitudes laborales y ha dado un giro a sus vidas desde que empezó hace cinco años. Los proyectos que estamos desarrollando para conseguir una hostelería sostenible, como la puesta en marcha de la plataforma Hostelería por el Clima, que es una iniciativa que también nos está dando una gran satisfacción. Por supuesto, no son mérito mío, sino de muchas personas de la empresa y entidades que apoyan y hacen posible que estos proyectos sean una realidad.

También estoy orgullosa de que todos los departamentos piensen en sostenibilidad en Coca-Cola a la hora de planificar sus acciones.

¿Por qué crees que aún hay muchas personas que cuando mencionas las siglas RSC no saben qué significa? ¿Crees que se está trabajando correctamente desde las marcas la comunicación de sus políticas sociales y medioambientales?

Probablemente sea porque no se ha sabido explicar bien qué significa y haya habido, históricamente, mucho debate acerca de cómo denominarlo, lo que también ha venido muy determinado por el departamento al que ha pertenecido esta función en cada compañía. Sostenibilidad, Responsabilidad Corporativa, Reputación… Sostenibilidad tiende a confundirse con medioambiental, RSC con Social…

Creo que lo de menos es cómo se llame. Lo importante es que el contenido sea completo y abarque las tres dimensiones -económica, social y medioambiental-, y que se integre en todas las áreas del negocio, lo mejore y lo haga más sostenible.

En muchas ocasiones se confunde la RSC con las acciones de filantropía y no es eso. Es lo que diferencia a las empresas: no el qué hacen sino además, el cómo lo hacen. Eso añade valor al negocio y lo hace más sostenible. Creo que es labor de todos hacer llegar a la sociedad lo que las empresas estamos haciendo, y ponerlo en valor.

En cuanto al trabajo que desarrollan las marcas, creo que cada vez las personas que están al mando de su posicionamiento cada vez son más conscientes de lo relevante que es la sostenibilidad y la gestión responsable para los consumidores a la hora de elegir una marca. Eso es importante porque cada vez hay más marcas “con valores” que ayudan a construir y a concienciar.

May López en Seur, Catalina Alemany en RIU, María José Gálvez de Bankia… ¿La RSC es cosa de mujeres?

Creo que es cosa del mejor talento para la función, independientemente de su género. May, Catalina y Maria José son excelentes profesionales de la RC igual que también hay excelentes casos de hombres.

Y para terminar…

¿Qué bebida de The Coca-Cola prefieres?

Coca-Cola Light y Aquarius.

 Una compañer@ de profesión con el/la que quieras trabajar toda la vida

Uy, me costaría decidirme por una persona. Actualmente estoy en un equipo rodeada de los mejores y me los quedaría a todos para compañeros toda la vida. Además de grandes profesionales, trabajadores y expertos en su área son personas excepcionales con las que disfruto mucho el día a día así que no puedo pedir más. Y por el camino también he conocido a muchos que me quedaría para un “Dream Team”, pero tendría que montar un departamento bastante grande…

Una cita que te inspire

 “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” – Yoda

 Una canción para animar un mal día

Viva la Vida, de Coldplay

 ¿Cómo nos verán nuestros nietos en el año 2050?

…¡Muy mayores!

Una tecnología imprescindible en tu día a día

El navegador

Un gesto individual para combatir el cambio climático

Separar los residuos y reciclar en casa. También evitar el desperdicio alimentario. Todo se aprovecha.

¡Muchas gracias!

 

 

 

 

 

 

 

 


The Author

Carlos Guasch

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies