Los grandes logros alcanzados en la reserva de la Biosfera Sierra Gorda

Con 30 años de trabajo comunitario, el Grupo Ecológico Sierra Gorda ha desarrollado soluciones basadas en la naturaleza para generar oportunidades a las numerosas comunidades que residen en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, última área bien conservada del centro de México.  Hemos consolidado un modelo de conservación de la biodiversidad incluyente y participativo, en ejercicio pleno del concepto de UNESCO Hombre y Biósfera, donde el Destino Turístico  Sierra Gorda opera en un contexto integral, con la formación de una ciudadanía ecológica a través de un intenso programa de educación ambiental comunitaria. La formación de habilidades productivas innovadoras como la prestación de servicios ecosistémicos de los bosques o la oferta turística de 73 destinos comunitarios, en donde se han desarrollado las capacidades locales mejorando su infraestructura y la atención al cliente, están dando un vuelco a la economía de la región.

Siempre ha sido una premisa muy clara conservar la integridad de los ecosistemas sumando a los dueños de la tierra, con una línea de acción como la valorización de la belleza escénica y fortaleciendo las capacidades locales. Estamos empeñados en conseguir el ordenamiento de los impactos turísticos vinculando numerosos actores institucionales y comunitarios. Hemos gestado paso a paso una presencia con voz y convocatoria, credibilidad en nuestro trabajo y con la autoridad moral para llevar adelante esta larga tarea, supliendo deficiencias institucionales y sentando una gobernabilidad de abajo hacia arriba, dando permanencia a este sentido de conservación y cuidado del territorio por 3 décadas. Ello valió conseguir el decreto federal  como Reserva de la Biósfera, por haber gestionado el financiamiento para conseguir la mejora de la infraestructura y equipamiento de todos los destinos comunitarios, por contar con un tejido social lleno de paciencia y dedicación con un compromiso social por el bien común.

Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) es líder de un desarrollo turístico regional sustentable, un modelo de turismo rural en áreas naturales protegidas, que genere en forma ordenada una oportunidad de valorizar la espléndida belleza escénica de su tierra a favor de las comunidades de extrema pobreza, fortaleciéndolos en toda forma posible y construyendo puentes entre sus limitaciones y las innovadoras formas de monetizar el capital natural.

Sierra Gorda Ecotours colabora con GESG y integra los 73 microoperadores locales en sus recorridos y promoción comoercial, con una visión de una mejora continua generando nuevas capacidades, actitudes empresariales comunitarias, con un desarrollo humano integral que fortalezca el emprendimiento local y una comercialización enfocada que nos permita segmentar la oferta, para ir escalando mercados a un turismo socialmente responsable que valore los elementos culturales de la región y los tesoros naturales que forman parte de este territorio.

Objetivos

  • Desarrollar capacidades y una red de operadores turísticos comunitarios con una oferta que vincule las diferentes opciones con la mayor calidad, desarrollando un nuevo concepto del turismo comunitario por el manejo territorial del Destino.
  • Establecer una estrategia de comercialización que nos permita dirigir la promoción en el extranjero hacia un turismo cultural, a través de Sierra Gorda Ecotours para contar con el más eficiente manejo como operadora del Destino.
  • Contar con una operación para los santuarios naturales de mínimo impacto, mediante el ordenamiento de las actividades al interior del territorio, fortaleciendo una gobernabilidad local y la coordinación con las autoridades respectivas, activando procesos que estimulen la participación como custodios de la tierra con una diligente auditoria desde la sociedad civil.

La principal innovación de nuestra iniciativa es su vocación social, que involucra a las 638 comunidades asentadas en la Reserva, cuenta con el enfoque de la conservación de la biodiversidad, la valorización del territorio y su increíble belleza escénica.  Hemos gestionado financiamiento para mejorar infraestructura, equipamiento, capacitación para el desarrollo de  habilidades de atención al turista, constancia para incubar procesos, generar confianza, pasar del dicho al hecho aprovechando los esfuerzos persistentes de la sociedad civil y disminuyendo la brecha que existe en la atención a la extrema pobreza que ha estado sin apoyos institucionales por muchos años.

Hemos pugnado por administrar el territorio en forma incluyente, de tal forma que hoy  día estamos operando una oferta de servicios en los que se han generado incrementos hasta del 30% en sus ventas, con capacidades de atención al turista y 273 beneficiarios directos e indirectos. Esta red incluye la Ruta del Sabor que opera con 25 establecimientos asociados, la Red de Ecoalbergues que ofrece 21 cabañas y  campamentos, y 7 talleres artesanales operados por mujeres locales. Ahora a donde quiera que vaya el turista encontrará equipos organizados con actividades previstas para ofertar una experiencia significativa.

El turismo comunitario es una de 5 líneas estratégicas de trabajo de nuestra organización, junto con educación ambiental, regeneración de suelos, conservación  forestal y gestión de fondos.

Educación ambiental comunitaria atendiendo 13,000 beneficiarios directos vinculando la casa, las escuelas a las comunidades con respuestas locales, desarrollamos nuevas capacidades a través de la oferta educativa de Centro Tierra, realizando un promedio de 50 talleres al año, dirigidos a todos los actores en el escenario, que incluyen funcionarios de los tres ámbitos de gobierno, autoridades locales, productores agropecuarios, propietarios forestales, hortelanas, promotores y personal técnico, formando una ciudadanía ecológica desde hace 30 años.

Aplicando manejo regenerativo de los suelos en  102,000 hectáreas  con 23 ranchos piloto bajo  pastoreo planificado, y otras herramientas regenerativas para que además de estar formando sumideros de agua y carbono en suelos agropecuarios, se fomenta la producción y consumo de alimentos sanos.

El retiro del ganado del libre pastoreo de áreas con bosques, permitiendo la recuperación de la sucesión forestal, utilizando un protocolo local se pagan compensaciones a los propietarios por convertirse en proveedores de servicios ecosistémicos. Impulsamos el primer mecanismo estatal de compensaciones de carbono con un innovador financiamiento a nivel sub-nacional, mediante la aplicación de pequeños impuestos para la mitigación de la huella ambiental.

Incidimos en el fortalecimiento de la sociedad civil, con relaciones públicas, gestión de recursos financieros, contraloría social, respuestas locales de saneamiento, seguridad alimentaria, provisión hidrológica, conservación y regeneración de recursos naturales, vigilancia participativa, redes de trabajo que son nuestro más preciado tesoro como capital de la sociedad civil en acción, estableciendo una orientación y ordenamiento de procesos y sobre todo la vinculación de muy diferentes actores a todo nivel de acción.

Única reserva de la biósfera gestada de abajo hacia arriba, único caso de co-manejo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la sociedad civil, con un continuo monitoreo de los retornos sociales y ambientales de nuestro trabajo, que generan un retorno social de inversión del 32.07% por cada dólar recibido, que acredita claramente las ventajas que conlleva la permanencia y las múltiples posibilidades que puede vincular la sociedad civil organizada.

Fuimos validados en 2014 como Early Adopter por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council), por lo que trabajamos para que sea una experiencia significativa, llegando a un territorio en donde existe orgullo y apropiación de sus habitantes, un destino de naturaleza y cultura. Este año esperamos proseguir con la certificación por parte de Earth Check, para que bajo esta premisa se lleve a cabo la regularización de procesos, estandarización de imagen y mejoramiento de la oferta turística, cerrando toda posibilidad de desórdenes, abusos y marginación en las comunidades locales.

Coordinamos el Sub-consejo de turismo del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera, espacio de toma de decisiones del cual dada nuestra experiencia podemos asumir la representación e incidir en la problemática actual de turismo desordenado que actualmente ofende nuestra región y a las comunidades locales. Este proceso contempla acciones como la convocatoria a reuniones comunitarias para generar equipos de trabajo, gestión financiera para la mejora continua y la integración de nuevos beneficiarios, asistencia técnica permanente,  así como la organización de operativos de ordenamiento  con las fuerzas de Seguridad Pública del estado de Querétaro,  de quienes hemos conseguido una  participación muy decidida.

Contamos con una amplia convocatoria y tenemos la capacidad de reunir a múltiples actores en una ruta común continuamente impulsada por nuestra organización dando cumplimiento a los compromisos adquiridos.

En 2010 conseguimos el premio Geotourism Challenge de National Geographic y ASHOKA; el National Geographic Buffet Award en el 2012; en 2013 el premio To Do! del Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable, apoyado por Compromiso Global del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ); fuimos nombrados Campeones de la Tierra del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en 2013; el Premio Wangari Maathai 2014 de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (ACB); y, más recientemente, obtuvimos el primer lugar en la categoría “Conserving the Natural World” del World Legacy Awards de National Geographic; entre otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales que suman un total de 51 a través de nuestra labor durante 30 años.


The Author

Carlos Guasch

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies